La evaluación por compensación en el vigente marco normativo universitario

  1. Amelia Pascual Medrano 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016
  1. Ana M. Arnal Pons (coord.)
  2. Joaquín Castelló Benavent (coord.)
  3. Irene Epifanio López (coord.)
  4. Carlos Galindo Pastor (coord.)
  5. Pablo Gregori Huerta (coord.)
  6. Ana Lluch Peris (coord.)
  7. Vicente Martínez García (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-16356-99-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 671-684

Congreso: Congreso Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (1. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La evaluación curricular o por compensación alude a una peculiar forma de evaluación o de “verificación de conocimientos de los estudiantes” que se ha ido incorporando progresivamente a la organización académica de las titulaciones de muchas de nuestras Universidades. En esta trabajo se examina su fundamento, funciones y regulación. A pesar de las numerosas críticas que este sistema ha suscitado, un correcto entendimiento del mismo destierra su consideración de mero instrumento creado para eludir la evaluación de alguna materia y muestra su virtualidad para dar salida a situaciones académicas particulares en las que la no superación de un número marginal de créditos impide o retrasa la obtención del título, a pesar de que racionalmente pueda deducirse o acreditarse que el estudiante está en posesión de los conocimientos y competencias suficientes para la obtención del mismo.