Explorando las alianzas en la internacionalización de bodegas familiares españolas, argentinas y chilenas

  1. Fuentes Lombardo, Guadalupe 1
  2. Vallejo Martos, Manuel Carlos 1
  3. Fernández Ortiz, Rubén 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de Empresa Familiar

ISSN: 2174-2529

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 69-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/EJFBEJFB.V1I1.5035 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Empresa Familiar

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Atendiendo a los distintos modos de entrada de una empresa en un mercado extranjero, el uso o no de alianzas estratégicas se podría ver condicionado por el carácter familiar de la empresa. En el caso concreto de las empresas familiares, dichas alianzas presentan una serie de ventajas e inconvenientes derivadas del peculiar carácter de estas empresas. Los resultados de este estudio cualitativo muestran los motivos que llevan a las empresas familiares a realizar o no alianzas estratégicas en su proceso de internacionalización, así como los factores discriminantes que favorecen o dificultan su selección en empresas del sector vitivinícola español, argentino y chileno. El grado de control de la familia en el negocio influye sobre ambos aspectos.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, L.E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
  • Ariño, A. (2005). Las alianzas estratégicas: una opción para potenciar el crecimiento de la empresa familiar. En M. Garrido y J.M. Furgado (Eds.), El Libro Blanco sobre patrimonio familiar, empresarial y profesional. Sus protocolos (pp. 631-675) Barcelona: Bosch, S.A.
  • Castillo, J.S. y Rodríguez, M. (2009). Determinantes de la evolución del mercado del vino en España. Distribución y Consumo, Noviembre-Diciembre, 70-89.
  • Chandler, A. (1990). Scale and scope. The dynamics of industrial capitalism. Cambridge, Mass: Harvard/Belknap.
  • Claver, E.; Rienda, L. y Quer, D. (2007). Incide el carácter familiar en el compromiso internacional de las empresas españolas, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13. 13-32.
  • Contractor, F.J. y Lorange, P. (1988). Why should firms cooperate? The strategy and economics basis for cooperative ventures. En F.J. Contractor y P. Lorange (Eds.), Cooperative strategies in international business (pp. 1-28). Toronto: Lexington, MA.
  • Denison, D., Lief, C. y Ward, J. (2004). Culture in family-owned enterprises: Recognizing and leveraging unique strengths. Family Business Review, 17(1), 61-70.
  • Donckels, R. y Lambrech, J. (1999). Are family businesses really different? What we know from Western European business research that could be applied to the reemergence of family-based. Enterprises in East Central Europe. Family Business Review, 12(2), 171-191.
  • Fernández, J.C. y Arranz, N. (1999). La cooperación entre empresas. Análisis y diseño. Madrid: ESIC, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.
  • Fernández, Z. y Nieto, M.J. (2005). Internationalization strategy of small and medium-sized family businesses: Some influential factors. Family Business Review, 18(1), 77-89.
  • Friedman, M. y Friedman, S. (1994). How to run a family business. Cincinnati: OH: Better way Books.
  • Fuentes, G. y Fernández, R. (2010): Strategic Alliances in the Internationalization of Family Fims: An Exploratory Study on the Spanish Wine Industry. Advances in Management, 3(6), 45-54.
  • Gallo, M.A. y Cappuyns, K. (1999). La internacionalización de la empresa familiar. El papel de las alianzas estratégicas. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, 16, 38-44.
  • Gallo, M.A., Ariño, A., Máñez, I. y Cappuyns, K. (2002). Internacionalización vía alianzas estratégicas en la empresa familiar. Research paper 447. Barcelona (Spain): IESE.
  • Ginebra, J. (1997). Las empresas familiares. Mexico: Panorama.
  • Glaister, K.W. (2004). The rationale for international equity joint ventures. European Management Journal, 22(5), 493-507.
  • Glaister, K.W. y Buckley, P.J. (1996). Strategic motives for international alliance formation. Journal of Management Studies, 33(3), 301- 332.
  • Holtbrügge, D. (2004). Management of international strategic business cooperation: Situational conditions, performance criteria, and success factors. Thunderbird International Business Review, 46(3), 255-274.
  • Ibrahim, A. y Ellis, W. (1994). Family business management. Concepts and practice. Dubuque: Kendall/Hunt Publishing Company.
  • Iyer, K. (2002). Learning in strategic alliances: An evolutionary perspective. Academy of Marketing Science Review, 10, 1-14.
  • James JR., H.S. (1999). What can the family contribute to business? Examining contractual relationships. Family Business Review, 12(1), 61-72.
  • Kets de Vries, M. (1993). Lo bueno y lo malo de las empresas de titularidad familiar. Harvard Deusto Business Review, 4, 32-44.
  • Kets de Vries, M. (1996). Family Business: Human Dilemmas in the Family Firm. London: Thomson Business Press.
  • Leach, P. (1993). La empresa familiar. Barcelona: Granica.
  • Máñez Testor, I. (2000). Continuidad y crecimiento de la empresa familiar. La vía de la cooperación y el cierre de alianzas estratégicas. Valencia (Spain): OPVI.
  • Niemelä, T. (2004). Interfirm cooperation capability in the context of networking family firms: The role of power. Family Business Review, 17(4), 319-330.
  • Organización internacional de la viña y del vino (OIV) (2009). Balance de la OIV sobre la situación vitivinícola mundial en 2009. Recuperado el 24 de febrero de 2011, del sitio Web de la Organización Internacional de la Viña y el Vino: http://news.reseauconcept.net/images/oiv_es/Cli ent/Communique_Stats_Tbilissi_ES.pdf
  • Porter, M.E., y Fuller, M. (1986). Coalitions and global strategy. En M.E. Porter (Ed.), Competition in global industries (pp. 315-343). Boston: Harvard Business School Press.
  • Poutziouris, P.Z. (2001). The views of family companies on venture capital: empirical evidence from the UK small to medium-size enterprising economy. Family Business Review, 14(3), 277-291.
  • Poza, E. (1995). A la sombra del roble: La empresa privada familiar y su continuidad. Ohio: Editorial Universitaria para la Empresa Familiar.
  • Roessl, D. (2005). Family businesses and interfirm cooperation. Family Business Review, 18(3), 203-214.
  • Seijo Marcos, E. y Menéndez Requejo, S. (2004). Internacionalización de las grandes empresas familiares españolas. Presented at Proceedings from XIV Congreso ACEDE, Conocimiento y Competitividad, Murcia (Spain).
  • Sharma, P. (2008). Commentary: Familiness: Capital stocks and flowsbetween family and business. Entrepreneurship Theory and Practice, 32(6), 971-977.
  • Silva, R. y López de Ávila, A. (2007). El sector vitivinícola en España: El despertar de un gigante. Revista de Empresa, (22), 92-114.
  • Simon, D. y Hitt, M. (2003). Managing resources: Linking unique resources, management and wealth creation in family firms. Entrepreneurship Theory and Practice, 27(4), 339-358.
  • Suárez-Ortega, S. (2003). Export barriers: Insights from small and médium-sized firms, International Small Business Journal, 21(4), 403-419.
  • Swinth, R. y Vinton, K. (1993). Do familyowned businesses have a strategic advantage in international joint ventures? Family Business Review, 6(1), 19-30.
  • Tagiuri, R. y Davis, J. A. (1996). Bivalent attributtes of the family firm. Family Business Review, 9(2), 199-208.
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidos.
  • Terpstra, V. y Simonin, B.L. (1993). Strategic alliances in the Triad: An exploratory study. Journal of International Marketing, 1(1), 4-25.
  • Townsend, J. (2003). Understanding alliances: A review of international aspects in strategic marketing. Marketing Intelligence & Planning, 21(3), 143-155.
  • Vallejo Martos , M.C. (2008). Is the Culture of Family Firms Really Different? A value-based model for its survival through generations. Journal of Business Ethics, 81(2), 261-279.
  • Varadarajan, R.P. y Cunningham, M.H. (1995). Strategic alliances: A synthesis of conceptual foundations. Journal of the Academy of Marketing Science, 23(4), 282-296.
  • Verón, E. (1996). La semiosis social: Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.