Recepción de música orquestal centroeuropea en la Catedral de Leónla actividad del violinista Tomás Medrano (1783-1807)

  1. Santos-Conde, Héctor-Eulogio 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Cuadernos de música iberoamericana

ISSN: 1136-5536

Año de publicación: 2018

Volumen: 31

Páginas: 133-155

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CMIB.62290 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de música iberoamericana

Resumen

Las catedrales españolas jugaron un importante papel en la recepción de música orquestal europea a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Numerosas evidencias procedentes de diversas instituciones así lo confirman. El presente artículo se centrará en el repertorio orquestal centroeuropeo que está conservado en la Catedral de León. El objetivo principal de este trabajo es conocer cómo fue la recepción de este tipo de obras en dicha catedral. Más específicamente, se pretende documentar cómo los músicos locales adaptaron y modificaron estas composiciones para adecuarlas a las plantillas disponibles. En este texto, se estudiará concretamente la actividad desarrollada por el violinista Tomás Medrano durante su estancia en la catedral leonesa entre los años 1783 y 1807. El artículo consta de tres casos de estudio, que ilustran cómo este músico copió y adaptó obras orquestales compuestas por autores centroeuropeos.