Derechos humanos, equidad entre géneros y trabajo social

  1. Sofía Montenegro Leza 1
  1. 1 Contratada Predoctoral en la Universidad de La Rioja
Revista:
Humanismo y trabajo social

ISSN: 1696-7623

Año de publicación: 2017

Número: 17

Páginas: 57-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Humanismo y trabajo social

Resumen

La igualdad entre géneros está unida al ideal de las sociedades occidentales. Muchos son los compromisos que a nivel internacional responden a esta constante vulneración de derechos que se produce diariamente en el marco de los actuales códigos societarios. Esta disfunción social no debe quedar al margen del desarrollo de la profesión del Trabajo Social. Por ello, es importante estar presentes para defender nuestras propuestas de intervención y los esfuerzos de investigación con el objetivo de intentar dar respuestas a una realidad disruptiva y que obstaculiza el avance hacia un futuro más equitativo. Como defensores y desarrolladores de los Derechos Humanos se requiere que abordemos las cuestiones de género en todos los contextos. Uno de ellos es el educativo por medio de la filosofía de la coeducación como corriente educativa defensora de la equidad entre géneros. Con todo ello, en este artículo se expone una correlación de argumentos para dotar de espacio a la coeducación dentro de nuestra intervención en el ámbito socioeducativo. De tal manera que en la escuela se amplíe el espacio de actuación de la profesión haciendo posible una modificación paulatina de los códigos socioculturales que se ven reproducidos y que sustentan las diferencias sociales en base al género.