Edición, diseño e información gráfica en la prensa. El ejemplo de Rioja Industrial (1920-1969)

  1. Rebeca Viguera Ruiz
  2. Delgado Idarreta, José Miguel
Libro:
Sociedades y culturas: IX Congreso de Historia Social. Treinta años de la Asociación de Historia social. Comunicaciones. Oviedo, 7-9 de noviembre de 2019
  1. Santiago Castillo (coord.)
  2. Uría, Jorge (coord.)

Editorial: Asociación de Historia Social

ISBN: 9788409124855

Año de publicación: 2019

Páginas: 1069-1095

Congreso: Asociación de Historia Social. Congreso (9. 2019. Oviedo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los años 20 del pasado siglo XX trajeron una época de crecimiento económico y de transformaciones políticas, sociales y culturales para España. En el caso riojano son años de expansión de sucursales bancarias, auge del sector vitivinícola con la creación del Consejo Regulador en 1927, diversificación de las industrias conserveras en la zona de La Rioja Baja, desarrollo de la industria del calzado en Arnedo, o apogeo de la fundición metálica y la construcción de maquinaria agrícola. En este contexto aparecerá desde 1920 Logroño Industrial y desde el año siguiente, como continuación, Rioja Industrial que perdurará hasta 1969. En este anuario se puede encontrar, además de un diseño gráfico impecable, una completa relación publicitaria de anuncios de establecimientos dedicados a la agricultura, la industria, la alimentación, la economía o la cultura, a lo largo de la Dictadura primoriverista, la II República y una gran parte del franquismo.