El binomio ocio-familia desde el enfoque del ocio humanistael caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila (Neiva-Colombia)

  1. ROA CRUZ, ANGEL MILLER
Dirigida por:
  1. María Jesús Monteagudo Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 19 de enero de 2018

Tribunal:
  1. María Carmen Palmero Cámara Presidente/a
  2. Amaia Makua Secretario/a
  3. María Ángeles Valdemoros San Emeterio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El siguiente documento es el producto de una investigación cuyo objetivo principal fue diseñar una propuesta de ocio para la Caja de Compensación Familiar en la ciudad de Neiva (Colombia) que, desde una perspectiva humanista y partiendo de la caracterización y comprensión de las experiencias de ocio de sus familias beneficiarias, contribuya a hacer de su ocio un factor de desarrollo personal y social. Para lograr esto, desarrolló el estudio con un enfoque metodológico mixto. Utilizó instrumentos de recolección propios de la investigación cuantitativa y cualitativa para el caso de las familias afiliadas a la Caja (talleres y encuestas) y para los administrativos y directivos (entrevista). En esta medida, el documento se divide en tres apartados. El primero contiene el marco teórico, el cual se constituye en una aproximación teórica sobre el ocio, desde un enfoque humanista; el segundo aborda el binomio ocio/familia desde la teoría a la realidad en Colombia; el tercero aborda el fenómeno del ocio y la familia en el contexto de las Cajas de Compensación Familiar. En el segundo apartado, el estudio empírico, inicia el cuarto capítulo, el cual plantea los objetivos de la tesis y su enfoque metodológico; el quinto capítulo, que contiene los resultados de la investigación, se divide en dos secciones. Estas obedecen a la información recolectada de la unidad de análisis: la familia y los administrativos y directivos de Comfamiliar; en el sexto capítulo se presenta un balance sobre los resultados obtenidos en el estudio empírico, de cara a la construcción de una propuesta de intervención para el ocio, en Comfamiliar. Dicho balance se realiza en clave de matriz Dafo (fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades) de Comfamiliar para la puesta en marcha de una propuesta de formación en ocio. En el tercer apartado se contiene la Propuesta de Intervención para formación en ocio, la cual presenta dos ejes: en primer lugar, un proceso de creación y formación de un grupo interdisciplinar, en Comfamiliar, en torno al tema de ocio humanista, amparados en los resultados y propuestas de esta investigación; en segundo lugar, y bajo la coordinación del grupo interdisciplinario, la puesta en marcha de un proyecto de formación en ocio dirigido a personal directivo y administrativo de Comfamiliar. Este apartado concluye con las conclusiones de la tesis. Palabras claves: ocio, familia, desarrollo humano, Educación del ocio, Cajas de Compensación.