Formación del profesorado de magisterio. Competencias socio-personales según el género y etapa educativa

  1. López Hernáez, Lara 1
  2. Sabater Fernández, Carmen 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universidad de La Rioja
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Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2019

Volumen: 17

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2019.7991 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar el nivel de auto-realización y el crecimiento personal de los docentes en formación en dos universidades españolas, una situada en el norte -Universidad de La Rioja- y otra en el sur -Universidad Católica Murcia-. La muestra se compone de 366 profesores en formación, 183 futuros profesores en la etapa de primaria, pertenecientes a la Universidad de La Rioja, y 183 pertenecientes a la etapa de educación infantil en la Universidad Católica de Murcia. Se utiliza el "Cuestionario de Auto-concepto y realización"  -AURE- (Domínguez, 2001; Aciego, Domínguez y Hernández, 2005) y los resultados muestran que los futuros maestros de primaria -que enseñan a estudiantes de entre 7 y 12 años de edad- muestran niveles favorables en la autorrealización y crecimiento personal. Sin embargo, esos niveles son significativamente más bajos en comparación con los futuros profesores de educación infantil -que enseñan a estudiantes de entre 3 y 6 años-. Se observan también diferencias según el género, significativamente mayor en las futuras maestras de infantil. Estos datos indican una necesidad más urgente de fortalecer los programas basados en habilidades emocionales entre los hombres y entre los que enseñan a los alumnos de más edad.

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