Plataforma giroscópica realizada mediante impresión 3D para el control de actitud y orientación de UAVs multi-rotor

  1. S. Nájera 1
  2. J. Rico-Azagra 1
  3. C. Elvira 1
  4. M. Gil-Martínez 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
XL Jornadas de Automática: libro de actas. Ferrol, 4-6 de septiembre de 2019
  1. Jose Luis Calvo Rolle (coord.)
  2. Jose Luis Casteleiro Roca (coord.)
  3. María Isabel Fernández Ibáñez (coord.)
  4. Óscar Fontenla Romero (coord.)
  5. Esteban Jove Pérez (coord.)
  6. Alberto José Leira Rejas (coord.)
  7. José Antonio López Vázquez (coord.)
  8. Vanesa Loureiro Vázquez (coord.)
  9. María Carmen Meizoso López (coord.)
  10. Francisco Javier Pérez Castelo (coord.)
  11. Andrés José Piñón Pazos (coord.)
  12. Héctor Quintián Pardo (coord.)
  13. Juan Manuel Rivas Rodríguez (coord.)
  14. Benigno Rodríguez Gómez (coord.)
  15. Rafael Alejandro Vega Vega (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-716-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 317-323

Congreso: Jornadas de Automática (40. 2019. Ferrol)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo muestra el desarrollo y construcción de una plataforma de tipo giróscopo de 3 ejes, enfocada para el análisis, síntesis y prueba de algoritmos de control de UAVs de tipo multi-rotor con una distancia entre ejes máxima de 25 cm. La estructura orbital se compone de piezas impresas en PET (polietileno), y diversos elementos estructurales y constructivos que permiten, entre otras funcionalidades: la alimentación externa del UAV, la transmisión de señales mediante comunicación USB, y la obtención de ángulos de giro absolutos de los diferentes ejes que lo forman. Este sistema pretende ser usado en docencia e investigación, debido a su robustez, replicabilidad, relativo bajo coste, y seguridad en su empleo. La plataforma permitirá adquirir conocimientos, y validar en laboratorio técnicas de modelado experimental y estrategias de control de actitud y orientación de UAVs multi-rotor.