Epilépticola ascensión del Gran Mal. Un acercamiento a la autoficción a través de la novela gráfica europea

  1. Escalante Varona, Alberto 1
  2. Carrillo Santos, Jorge Juan 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La autoficción en las artes y la literatura II

Número: 14

Páginas: 1-31

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Impossibilia

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Abstract: In this paper we study the autofictional elements in the graphic novel Epileptic, by David B. (2001-2007). First, we will attend to the pictoric and linguistic code of comic language, and to the multiple definitions of the concept of autofiction, in order to analyse the process of self-construction made by this French author. We will use some typologies of narratologic analysis of multiple perspectives, and characterizations of the cartoon as a way of empathic connection between the author and the reader. Our objective will be to prove, from the example of Epileptic, how the narrative characteristics of comic language allow new ways for the artistic development of the self-expression.Keywords: multiple perspective, cartoon, French graphic novel, symbols, autobiography

Referencias bibliográficas

  • ALBERCA, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid : Biblioteca Nueva.
  • BAETENS, Jan. (2004). Autobiographies et bandes dessinées. Problèmes, enjeux, exemples. Belphégor, 4, 1. http://etc.dal.ca/belphegor/vol4_no1/articles/04_01_Baeten_autobd_fr.html (30 nov 2015).
  • BAETENS, Jan ; & VAN GELDER, Hilde. (2007). Permanences de la Ligne claire. Pour une esthétique des trois unités dans L’ascension du Haut-Mal de David B. MEI, 26, 183-193.
  • BORDWELL, David. (1985). Narration in the Fiction Film. Londres: Methuen.
  • CARRIER, Mélanie. (2004). Persépolis et les révolutions de Marjane Satrapi. Belphégor, 4, 1. http://etc.dal.ca/belphegor/vol4_no1/articles/04_01_Carrie_satrap_fr.html (30 nov 2015).
  • CASAS, Ana. (2012). Introducción. El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual. En Ana CASAS (comp.). (2012) La autoficción. Reflexiones teóricas (pp. 10-41). Madrid : Arco/Libros.
  • COLONNA, Vincent. (1989). L’autofiction, essai sur la fictionalisation de soi en littérature. France : Linguistics, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.
  • ‒. (2012). Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción. En Ana CASAS (comp.) (trad. Ana CASAS). (2012) La autoficción. Reflexiones teóricas (pp. 85-122). Madrid: Arco/Libros.
  • CORTIJO TALAVERA, Adela. (2010). Autobiographie et autofiction illustrées dans les bandes dessinées : Marjane Satrapi, Johanna Schipper et Dominique Goblet. En SANTOS, Ana Clara (Org.). (2010) Descontinuidades e confluências de olhares nos estudos francófonos (pp. 283-294), Vol. 1. Portugal: Universidade do Algarve.
  • DAVID B. (2001-2007). Epiléptico. La ascensión del Gran Mal (trad. Lorenzo DÍAZ). Madrid: Ediciones Sinsentido. 6 volúmenes.
  • FRIEDMAN, Norman. (1955). Point of View in Fiction: The Development of a Critical Concept. En STEVICK, Ph. (ed.). (1955) The Theory of the Novel. Form and Meaning in Fiction (pp. 1160-1184). University of Georgia Press.
  • GENETTE, Gérard. (1972). Figures III. París: Éditions du Seuil.
  • LEJEUNE, Philippe. (1975). Le pacte autobiographique. París: Éditions du Seuil.
  • LEFEVRE, Pascal. (2000). Narration in comics. Image & Narrative, 1. http://www.imageandnarrative.be/inarchive/narratology/pascallefevre.htm (6 abr 2017).
  • LINTVELT, Jaap. (1981). Essay de typologie narrative: Le “point de vue”. París: Librairie José Corti.
  • MCCLOUD, Scott. (1993). Understanding Comics. The Invisible Art. Nueva York: HarperCollins.
  • MILLER, Ann. (2007). Reading Bande Desinée. Bristol. Chicago: Intellect.
  • POZUELO YVANCOS, José María. (2006). De la autobiografía. Barcelona: Crítica.
  • PRATT, Murray. (2007). Dramatizing the Self and the Brother: Auto/biography in David B’s L’Ascension du haut mal.
  • Australian Journal Of French Studies, 44 (2), 132-152.
  • SATRAPI, Marjane. (2014). Persépolis (trad. Alberto AGUT). Barcelona: Norma Editorial.
  • SCHMITT, Arnaud. (2007). La perspective de l'autonarration. Poétique 2007/1, 149, 15-29.
  • SPIEGELMAN, Art. (2008). Maus (trad. Cruz RODRIGUEZ JUIZ). Barcelona: Círculo de Lectores.