Epilépticola ascensión del Gran Mal. Un acercamiento a la autoficción a través de la novela gráfica europea

  1. Escalante Varona, Alberto 1
  2. Carrillo Santos, Jorge Juan 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La autoficción en las artes y la literatura II

Número: 14

Páginas: 1-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Impossibilia

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Resumen: En este artículo realizamos un análisis de los componentes autoficcionales de la novela gráfica Epiléptico: la ascensión del Gran Mal, de David B. (2001-2007). Tras encuadrar teóricamente el concepto de autoficción, en atención al doble código lingüístico y pictórico de la obra escogida, estudiamos el proceso de construcción del yo llevado a cabo por el autor francés. Para ello nos servimos de varias tipologías de análisis narratológico multiperspectivista, así como de los factores epistemológicos e icónicos por los que se potencia la carga empática de la caricatura frente a otro tipo de representaciones. Desde esta base pretendemos demostrar, a través del ejemplo de Epiléptico, cómo las herramientas narrativas del lenguaje del cómic enriquecen las vías de expresión ficcional del yo.Palabras clave: perspectiva múltiple, caricatura, novela gráfica francesa, símbolos, autobiografía

Referencias bibliográficas

  • ALBERCA, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid : Biblioteca Nueva.
  • BAETENS, Jan. (2004). Autobiographies et bandes dessinées. Problèmes, enjeux, exemples. Belphégor, 4, 1. http://etc.dal.ca/belphegor/vol4_no1/articles/04_01_Baeten_autobd_fr.html (30 nov 2015).
  • BAETENS, Jan ; & VAN GELDER, Hilde. (2007). Permanences de la Ligne claire. Pour une esthétique des trois unités dans L’ascension du Haut-Mal de David B. MEI, 26, 183-193.
  • BORDWELL, David. (1985). Narration in the Fiction Film. Londres: Methuen.
  • CARRIER, Mélanie. (2004). Persépolis et les révolutions de Marjane Satrapi. Belphégor, 4, 1. http://etc.dal.ca/belphegor/vol4_no1/articles/04_01_Carrie_satrap_fr.html (30 nov 2015).
  • CASAS, Ana. (2012). Introducción. El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual. En Ana CASAS (comp.). (2012) La autoficción. Reflexiones teóricas (pp. 10-41). Madrid : Arco/Libros.
  • COLONNA, Vincent. (1989). L’autofiction, essai sur la fictionalisation de soi en littérature. France : Linguistics, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.
  • ‒. (2012). Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción. En Ana CASAS (comp.) (trad. Ana CASAS). (2012) La autoficción. Reflexiones teóricas (pp. 85-122). Madrid: Arco/Libros.
  • CORTIJO TALAVERA, Adela. (2010). Autobiographie et autofiction illustrées dans les bandes dessinées : Marjane Satrapi, Johanna Schipper et Dominique Goblet. En SANTOS, Ana Clara (Org.). (2010) Descontinuidades e confluências de olhares nos estudos francófonos (pp. 283-294), Vol. 1. Portugal: Universidade do Algarve.
  • DAVID B. (2001-2007). Epiléptico. La ascensión del Gran Mal (trad. Lorenzo DÍAZ). Madrid: Ediciones Sinsentido. 6 volúmenes.
  • FRIEDMAN, Norman. (1955). Point of View in Fiction: The Development of a Critical Concept. En STEVICK, Ph. (ed.). (1955) The Theory of the Novel. Form and Meaning in Fiction (pp. 1160-1184). University of Georgia Press.
  • GENETTE, Gérard. (1972). Figures III. París: Éditions du Seuil.
  • LEJEUNE, Philippe. (1975). Le pacte autobiographique. París: Éditions du Seuil.
  • LEFEVRE, Pascal. (2000). Narration in comics. Image & Narrative, 1. http://www.imageandnarrative.be/inarchive/narratology/pascallefevre.htm (6 abr 2017).
  • LINTVELT, Jaap. (1981). Essay de typologie narrative: Le “point de vue”. París: Librairie José Corti.
  • MCCLOUD, Scott. (1993). Understanding Comics. The Invisible Art. Nueva York: HarperCollins.
  • MILLER, Ann. (2007). Reading Bande Desinée. Bristol. Chicago: Intellect.
  • POZUELO YVANCOS, José María. (2006). De la autobiografía. Barcelona: Crítica.
  • PRATT, Murray. (2007). Dramatizing the Self and the Brother: Auto/biography in David B’s L’Ascension du haut mal.
  • Australian Journal Of French Studies, 44 (2), 132-152.
  • SATRAPI, Marjane. (2014). Persépolis (trad. Alberto AGUT). Barcelona: Norma Editorial.
  • SCHMITT, Arnaud. (2007). La perspective de l'autonarration. Poétique 2007/1, 149, 15-29.
  • SPIEGELMAN, Art. (2008). Maus (trad. Cruz RODRIGUEZ JUIZ). Barcelona: Círculo de Lectores.