La imagen del jardín espiritual como medio de evangelización en la obra poética de Luisa de Carvajal y Mendoza

  1. Alberto Escalante Varona
Revista:
Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

ISSN: 2340-4256

Any de publicació: 2015

Títol de l'exemplar: Lenguajes culturales de la evangelización,desde la Edad Media hasta el siglo XXI en España,con atención especial a su manifestación en las diócesis extremeñas.

Número: 10

Pàgines: 91-111

Tipus: Article

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.17398/1886-4945.10.91 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

Repositori institucional: lock_openAccés obert Editor

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

In this paper, I propose an approaching to the evangelist function of Luisa of Carvajal and Mendoza’s poetic production, through the analysis of one of her poems. In her Redondillas espirituales de Silva we will find how the dialogue between Silva and his shepherd friend establish a conative discourse where the image of the spiritual garden merges with the figure of Christ as the Shepherd. In this transmission of spiritual joy, we can appreciate the preaching wish that ruled over the life of the author, who uses all the mystic topics that she knows for that purpose.

Referències bibliogràfiques

  • Carvajal y Mendoza, L. de. Escritos autobiográficos, edición de Camilo Mª Abad, Barcelona, Juan Flors, 1966, 245.
  • Carvajal y Mendoza, L. de. Epistolario y poesías, Madrid, Atlas, 1965, Carta 20. Según edición digital, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. Carvajal y Mendoza, L. de. Epistolario y poesías, Madrid, Atlas, 1966, “1.– Redondillas espirituales de Silva”. Tomado de edición digital, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/poesias--32/. Consultado el 3 de noviembre de 2014.
  • Cilveti, Á. L. Introducción a la mística española, Madrid, Cátedra, 1974, 52.
  • Cruz, A.J. “Luisa de Carvajal y Mendoza”, en Cristina Albizu Yeregui, Rita Catrina Imboden, Itzíar López Guil, Dolores Romero López (eds.), Seis siglos de poesía española escrita por mujeres. Pautas poéticas y revisiones críticas, Berna, Peter Lang, 2007, 115-122.
  • Curtius, E.R. Literatura europea y Edad Media latina, traducción de Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre, México, Fondo de Cultura Económica, 1995, 267-268.
  • Eliade, M. Imágenes y símbolos. Ensayos sobre el simbolismo mágico-religioso, Madrid, Taurus, 1979, 12.
  • Escalante Varona, A. “En una graciosa isleta: paisajes espirituales en la obra poética de Luisa de Carvajal y Mendoza”, en XLIII Coloquios Históricos de Extremadura, Trujillo, Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura, 2015, 33-58.
  • Márquez Guerrero, M. Á. “El locus amoenus: ergon o parergon en soledad”, Tropelías, 12-14 (2001-2003), 287.
  • Muñoz, L. Vida y virtudes de la venerable virgen Luisa de Carvajal y Mendoza, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1897, 311-314.
  • Nieto Onrubia, Mª L. (ed.), Poesías completas, Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, 1990.
  • Paz Gago, J.M. La recepción del poema: pragmática del texto poético, Kassel – Oviedo, Reichenberger – Universidad de Oviedo, 1999, 57.
  • Redworth, G. The She-Apostle. The Extraordinary Life and Death of Luisa de Carvajal, Oxford, Oxford University Press, 2008, 86.
  • Rees, M.A. “Luisa de Carvajal y Mendoza’s Paradisal Garden, lectio divina, and Ignatian Spiritual Exercises”, en Bulletin of Hispanic Studies, 86/6 (2009), 763-773
  • Teijeiro Fuentes, M. Á. “Luisa de Carvajal, entre los anhelos y los miedos: niñez y adolescencia”, en Alborayque, 5 (2011), 11-38.