Crisis y educación en Españasobre la equidad y la igualdad de oportunidades

  1. Tomás Fernández García 1
  2. Sergio Andrés Cabello 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Sistema: revista de ciencias sociales

ISSN: 0210-0223

Año de publicación: 2019

Número: 254

Páginas: 3-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sistema: revista de ciencias sociales

Resumen

La educación es uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar y uno de los mecanismos fundamentales para la reducción de las desigualdades sociales. En el caso español, sus efectos positivos han sido evidentes en la universalización de la misma y en el acceso de amplias capas de la población a estudios universitarios. Sin embargo, los déficits estructurales, la crisis y las corrientes mercantilizadoras de la educación han dado lugar a que la educación pueda dejar de desempeñar esa función y que los orígenes familiares y socioeconómicos tengan más peso en los resultados escolares de los estudiantes. Además, los recortes en la educación han afectado directamente a las medidas que posibilitaban la reducción de desigualdades, siendo parte de las mismas asumidas por las entidades del Tercer Sector y por la solidaridad de la sociedad. El presente artículo analiza este proceso partiendo del papel de la educación en la equidad y las consecuencias de que éste sea reducido o abandonado.

Referencias bibliográficas

  • Alejandro Tiana, «Desigualdades en el sistema educativo español. Visión política», en Luis Ayala y Jesús Ruiz-Huerta, 2º Informe sobre la desigualdad en España, Fundación Alternativas, Los Libros de la Catarata, Madrid, págs. 135-152: pág. 150.
  • EAPN, El estado de la pobreza. 8º Informe. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España, 2018. Disponible en https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2018.pdf. Separata de la revista SISTEMA -Número 254 -Abril 2019 (Páginas 3-22)
  • Inés García-Albi, Cuestión de educación. Un viaje por la enseñanza española, Debate, Barcelona,
  • Jorge Calero Álvaro Choi (Jan 2012) El efecto de las desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español Article
  • Jorge Calero y Álvaro Choi, Educación y políticas educativas en el estado de las autonomías, Foro de las Autonomías, Fundación Manuel Giménez Abad, Institut de Drep Públic, 2012: pág. 12. Disponible en ro_Forohttp://foroautonomias.spacebits.es/wp-content/uploads/2012/04/Cale2013.pdf.
  • José Manuel Cordero, Francisco Predaja y Rosa Simancas, «Factores de éxito escolar en condiciones socioeconómicas desfavorables», Revista de Educación, 370, 2015, págs. 172-198. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-370-.
  • José Saturnino Martínez García, La equidad y la educación, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2017.
  • LAS FAMILIAS SE SUBEN A LA " MAREA VERDE " EL PAPEL DE MADRES Y PADRES EN LAS MOVILIZACIONES EDUCATIVAS Jan 2014 Joaquín Giró Miranda Sergio Andrés
  • Mariano Fernández-Enguita, «Del derecho incompleto a la educación: gratuidad escolar, costes indirectos y política educativa», Revista Avances en supervisión educativa, 22, 2014, pág. 5.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Estadísticas de Educación. Enseñanzas no universitarias. Disponible en https://www.educacion.gob.es/educabase/menu.do?type=pcaxis&path=/ Educacion/Alumnado/Matriculado/2015-2016DA/Comunidad/RG&file=pcaxis&l=s0.
  • Pierre Bourdieu Isabel Jiménez Isabel Jimenez Capital cultural, escuela y espacio social Jan 1999 Rev Mexic Soc
  • UGT, Becas y ayudas al estudio. Fin de la equidad. Estudios obligatorios, postobligatorios, universitarios, 2014. Disponible en http://www.ugt.es/Publicaciones/Informe_BECAS_Y_AYU-DAs_%20AL_ESTUDIO_UGT.pdf.
  • UNICEF, Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos, 2014: pág. 15. Disponible en https://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/report-card-12-los-ninos-de-la-recesion-el-impacto-de-la.