The Effects of Entry Timing and Entry Mode Decisions on Firm Performancethe Role of Competitive Strategy and Environmental Factors stars
- Jaime Gómez Villascuerna Director
- Idana Salazar Terreros Codirectora
Universitat de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 18 de de febrer de 2019
- Lucio Fuentelsaz Lamata President/a
- Pedro Manuel García Villaverde Secretari/ària
- Claudio Giachetti Vocal
- Mención internacional
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis pretende analizar cómo las decisiones de entrada a mercados afectan el posterior comportamiento estratégico de las empresas y la obtención de ventajas competitivas. Con este objetivo, se abordan varias cuestiones relacionas con las decisiones de entrada, incluyendo tiempo y modo, en los tres capítulos principales llevados a cabo. Estos estudios son presentados en los Capítulos 2, 3 y 4 de esta tesis doctoral. En concreto, el Capítulo 2 trata de desenmarañar la evidencia contradictoria en la literatura de ventajas del pionero enfatizando la importancia de considerar las estrategias competitivas seguidas por las empresas. En este sentido, el Capítulo 2 sugiere que la elección de una determinada estrategia competitiva es determinada por el orden de entrada. De forma similar, también se sugiere que la estrategia empleada por la empresa pionera podría variar con el paso del tiempo según su experiencia y las condiciones cambiantes del mercado. El Capítulo 3 avanza lo propuesto en el Capítulo 2 al evaluar si el uso de ciertas estrategias competitivas, aquellas que se supone ofrecen un ajuste óptimo con cada grupo de entrantes, ofrecen mayores niveles de rendimiento que el resto. Además, este capítulo incorpora el efecto del dinamismo de la industria, ya que se ha sugerido juega un papel clave en la explicación de la sostenibilidad de las ventajas del pionero. En concreto, el Capítulo 3 enfatiza la necesidad de considerar cómo el dinamismo de la industria (es decir, el crecimiento del mercado y el cambio tecnológico) podría afectar la efectividad de las estrategias implementadas por los seguidores para erosionar las ventajas de entrar primero. Finalmente, el Capítulo 4 adopta una perspectiva de negocios internacional al evaluar los antecendentes y consecuencias de las decisiones sobre el modo de entrada de las empresas cuando salen al extranjero. Específicamente, este capítulo examina en primer lugar el efecto de la distancia cultural y el país de origen de las empresas multinacionales en el modo de entrada. Después, analizamos el impacto de la elección del modo de entrada en la innovación de las subsidiarias.