Clasificación de las empresas familiares en base a sus valores

  1. Elena Santos Martos 1
  2. Juan Carlos Ayala Calvo 2
  3. J. Eduardo Rodríguez Osés 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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  2. 2 Universidad de La Rioja
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Revista:
Cuadernos de economía: Spanish Journal of Economics and Finance

ISSN: 2340-6704 0210-0266

Año de publicación: 2019

Volumen: 42

Número: 118

Páginas: 70-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.32826/CUDE.V42I118.74 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openBiblos-e Archivo editor

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Resumen

Tradicionalmente se ha clasificado a las EF en función de su estructura, tamaño, propiedad, etc.; pero han sido pocos los estudios basados en los valores de la empresa fami-liar, aspecto clave y determinante para establecer el grado de familiaridad de estas organi-zaciones. Por ello planteamos una tipología propia centrada en los valores del grupo familiar dominante sobre tres dimensiones fundamentales (propiedad, dirección y continuidad) que nos ha permitido clasificar a las EF en tres grandes grupos diferenciados: pura, mixta (propietaria y directiva) y profesionalizada. Utilizando una muestra de 112 empresas familiares españolas, nuestros resultados demuestran que las EF se diferencian en función de los valores del grupo familiar dominante, siendo la propiedad el atributo más definitorio. La importancia de esta clasificación radica en que de esta manera se facilita la homogeneización de las conclusiones en las investigaciones sobre EF permitiendo establecer conclusiones generales por tipos de empresa.

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