El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles

  1. Raúl Santiago 1
  2. Elena Bárcena 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Innovating in the didactic second language scenario: new mobile, open and social models

Número: 1

Páginas: 61-72

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.30827/DIGIBUG.54089 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo presenta los podcasts y el podcasting para la distribución de contenidos de cualquier índole para que puedan escucharse o verse tanto en un equipo informático o, mejor, en un dispositivo móvil, como las tabletas y los smartphones. Se analiza la aplicación de los podcasts al aprendizaje de segundas lenguas y en particular la adecuación de su uso en el desarrollo de destrezas orales, tanto receptivas (comprensión) como productivas (habla) y, dentro de estas últimas, a aspectos como la pronunciación, la entonación y la fluidez. Aquí se señalan los diferentes tipos de podcasts que cabe distinguir, así como las ventajas y logros alcanzados hasta la fecha en una muestra ilustrativa de proyectos de investigación y experiencias didácticas. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de integrar los podcasts con otras propuestas innovadoras metodológicas y tecnológicas que están surgiendo en paralelo para dar respuesta a los retos educativos del siglo XXI en materia de segundas lenguas.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JICS Technologies and Standards Watch. Disponible en: http://www.ictliteracy.info/rf.pdf/ Web2.0_research.pdf, consultado 1 marzo 2016.
  • Bennett, L.M. & Gadlin, H. (2012). “Collaboration and team science: from theory to practice”. J. Investig. Med. 60(5): 768-75. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/ PMC3652225/, consultado 1 marzo, 2016.
  • Chan, A. & Lee, M.J.W. (2005). “An MP3 a day keeps the worries away: Exploring the use of podcasting to address preconceptions and alleviate pre-class anxiety amongst undergraduate information technology students”. En D.H.R. Spennemann & L. Burr (Ed.), Good Practice in Practice: Proceedings of the Student Experience Conference, Wagga Wagga, NSW: 58-70.
  • Clothey, R. & Schmitt, C. (2008). “Education in Motion: Innovating with iPods”. In J. Luca & E. Weippl (Ed.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2008. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), 629-639. Disponible en: https://www.learntechlib.org/p/28458, consultado 1 marzo, 2016.
  • Elliott, A.R. (1995). Foreign language phonology: Field independence, attitude, and the success of formal instruction in Spanish pronunciation. The Modern Language Journal, 79 (4): 530.
  • France, D. & Wheeler, A. (2007). Reflections on using podcasting for student feedback Planet, 18: 9-12.
  • Fullan, M. (2009). Michael Fullan’s Answer to “What is Personalized Learning?” Microsoft Partner Network. Disponible en: http://cs.mseducommunity.com/wikis.personal.michaelfullan-s-answer-to-quot-what-is-personalized-learning-quot/revision/3.aspx, consultado 1 marzo, 2016.
  • Gullekson, R. (2014). Language Master Key: How to Unlock Your Brain’s Ability to Learn Any Language. Cypress Dome Publishers.
  • Jenkins, M. & Lynch, K. (2006). I want to tell you a story… Proceedings of the 23rd annual ASCILITE Conference, Who’s Learning? Whose Technology. University of Sidney, Australia.
  • Kay, R. & Kletskin, I. (2012), Evaluating the use of problem-based video podcasts to teach mathematics in higher education, Computers and Education, 59: 619-627.
  • Lazzari, M. (2009) Creative use of podcasting in higher education and its effect on competitive agency, Computers and Education, 52(1): 27-34.
  • López Vidales, N. & González Aldea, P. (2014). Audioblogs y TVblogs, herramientas para el aprendizaje colaborativo en Periodismo. Disponible en: http://www.ocendi.com/descargas/ comunicar_42.pdf, consultado 1 marzo, 2016.
  • Lord, G. (2008). Podcasting communities and second language production. Foreign Language Annals, 41: 364-379.
  • McLoughlin, C. & Lee, M.J.W. (2007). Social software and participatory learning: Pedagogical choices with technology affordances in the Web 2.0 era. In ICT: Providing choices for learners and learning. Proceedings of ASCILITE Singapore 2007. Disponible en: http:// www.ascilite.org.au/conferences/singapore07/procs/mcloughlin.pdf, consultado 1 marzo, 2016.
  • McQuillan, J. (2006a). Languages on the go: Tuning in to podcasting. The International Journal of Foreign Language Teaching, 2(1): 16-18. Disponible en: http://www.tprstories.com/ijflt, consultado 1 marzo 2016.
  • McQuillan, J. (2006b). iPod in education: The potential for language acquisition. (libro blanco). Disponible en: http://edcommunity.apple.com/ali/galleryfiles/12071/iPod_Edu_Whitepaper_Language_Aquisit ion.pdf, consultado 1 marzo, 2016.
  • O’Bannon, B., Lubke, J., Beard, J. & Britt, G. (2011). Using Podcasts to Replace Lecture: Effects on Student Achievement. In M. Koehler & P. Mishra (Ed.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2011. Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE): 2616-2623. Disponible en: https://www.learntechlib.org/p/36708, consultado 1 marzo, 2016.
  • O’Bryan, A., & Hegelheimer, V. (2007). Integrating CALL into the classroom: The role of podcasting in an ESL listening strategies course. ReCALL, 19(2): 162–180. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1017/S0958344007000523, consultado 1 marzo, 2016.
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), MCB University Press.
  • Rahimi, M. & Katal, M. (2012). The role of metacognitive listening strategies awareness and podcast-use readiness in using podcasting for learning English as a foreign language. Computers in Human Behavior, 28(4): 1153–1161.
  • Read, T. & Bárcena, E. (2015). Toward mobile assisted Language MOOCs. En A. Mesquita & Paula Peres (Ed.) Furthering Higher Education Possibilities through Massive Open Online Courses, Nueva York: IGI Global: 225-244.
  • Rosell-Aguilar, F. (2007). Top of the pods In search of a podcasting “Podagogy” for language learning. Computer Assisted Language Learning, 20: 471-492.
  • Salmon, G., Edirisingha, P. (ed.) (2008) Podcasting for Learning in Universities, Maidenhead, Reino Unido: Open University Press, McGraw-Hill. Disponible en: http://www2.le.ac.uk/ search?SearchableText=podcast, consultado 1 marzo, 2016.
  • Santiago, R. (2013) Tecnología móvil e innovación en el aula: nuevos retos y realidades educativas. En R.M. Goig Martínez (ed.). Formación del Profesorado en la Sociedad Digital. Investigación, Innovación y Recursos Didácticos. Madrid: Editorial UNED.
  • Santiago, R. & Navaridas, F. (2012) La Web 2.0 en escena. Web 2.0 comes on the scene. PíxelBit. Revista de Medios y Educación, 41: 19-30.
  • Tavales, S., & Skevoulis, S. (2006). Podcasts: Changing the face of e-learning. Disponible en: http://ww1.ucmss.com/books/LFS/CSREA2006/SER4351.pdf, consultado 1 marzo, 2016.
  • Thorne, S.L., & Payne, J.S. (2005). Evolutionary Trajectories, Internet-mediated Expression, and Language Education. CALICO Journal, 22(3): 371-397.
  • Tourón, J., Santiago, R. y Díez, A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje (Innovación educativa). Digital-Text.
  • Townend, N. (2005). Podcasting in higher education. Viewfinder, Media Online Focus, 61, British Universities Film & Video Council: i-iv.
  • Veiga Marriott, R. & Lupion Torres, P. (2009). Handbook of Research on eLearning Methodologies for Language Acquisition. Information Science Reference, Nueva York: IGI Global.
  • Warschauer, M. & Grimes, D. (2007). Audience, authorship, and artifact: the emergent semiotics of Web 2.0. Annual Review of Applied Linguistics, 27: 1–23. Boston: Cambridge University Press.