Medida de manifestaciones de engagement en la enseñanza de ciencias de 4.º ESO

  1. Robredo Valgañón , Beatriz 1
  2. San Martín García , Emilio 1
  3. Hernández Álamos , Mª del Mar
  1. 1 Universidad de La Rioja. Departamento de Agricultura y Alimentación
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 1381-1386

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Se ha medido la frecuencia de aparición de nueve manifestaciones características de engagement en dos grupos de física y química de 4º E. S. O. , durante dos meses. Al mismo tiempo, ha sido cuantificada la frecuencia de uso por parte del profesor de ocho recursos diferentes que pueden estimular ese engagement. Se ha encontrado una correlación positiva entre el uso de estímulos y la aparición de manifestaciones de engagement. Los tipos de estímulos más utilizados fueron “entendimiento-curiosidad”, “interpersonal-conexiones”, “éxito-desafío” y las manifestaciones más frecuentes, “prestar atención” y “permanecer centrado”. Esta propuesta metodológica permite detectar qué tipo de estímulos deben ser introducidos en el aula para tratar de conectar con el máximo de alumnos y al máximo nivel, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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