Medida de manifestaciones de engagement en la enseñanza de ciencias de 4.º ESO
- 1 Universidad de La Rioja. Departamento de Agricultura y Alimentación
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Páginas: 1381-1386
Tipo: Artículo
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Resumen
Se ha medido la frecuencia de aparición de nueve manifestaciones características de engagement en dos grupos de física y química de 4º E. S. O. , durante dos meses. Al mismo tiempo, ha sido cuantificada la frecuencia de uso por parte del profesor de ocho recursos diferentes que pueden estimular ese engagement. Se ha encontrado una correlación positiva entre el uso de estímulos y la aparición de manifestaciones de engagement. Los tipos de estímulos más utilizados fueron “entendimiento-curiosidad”, “interpersonal-conexiones”, “éxito-desafío” y las manifestaciones más frecuentes, “prestar atención” y “permanecer centrado”. Esta propuesta metodológica permite detectar qué tipo de estímulos deben ser introducidos en el aula para tratar de conectar con el máximo de alumnos y al máximo nivel, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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