Profesorado y familias. Actores sin guion

  1. Giró Miranda, Joaquín 1
  2. Sergio Andrés Cabello 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2018

Número: 22

Páginas: 29-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.3454 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El sistema educativo se encuentra en una constante transformación por los cambios que se dan en la sociedad. Sin embargo, el sistema educativo no va a la misma velocidad que la sociedad y tiene que adaptarse a los mismos. Uno de los más importantes es la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que incide en el conjunto de la educación. Este escenario afecta a toda la comunidad educativa, que se encuentra en una situación de incertidumbre. Las escuelas y los profesores asumen nuevas funciones y las familias aumentan sus demandas sobre el sistema educativo. Este artículo analiza la situación de docentes y madres y padres ante estos cambios, que también incide en la relación entre ellos a través de nuevos canales de comunicación, y se basa en un estudio cualitativo en centros educativos que cuentan con experiencias de éxito en la participación de las familias en la escuela.

Referencias bibliográficas

  • Andrés, S. y Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 61-71. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5315534.pdf.
  • Bernard, O. y Llevot, N. (2016). Las relaciones familia-escuela en la formación inicial del profesorado. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Nº Extra 7, 959-976.
  • Bernard, O. y Llevot, N. (2016). El papel de las AMPA en los centros escolares: actuaciones y retos. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(3), 359-371. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8984/8431.
  • Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
  • Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/estudioparticipacion/estudioparticipacion.pdf?documentId=0901e72b81b45e35.
  • Doncel, D. (2012). Magister doloroso. La identidad colectiva del profesorado no universitario desde la perspectiva de las organizaciones sindicales. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 5(3), 489-502. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8340/7933.
  • Epstein, J. L. (2001). School, Family and Community Partnerships. Preparing Educators and Improving Schools. Boulder: Westview.
  • Feito, R. (2007). Balance de la participación de los padres en los Consejos Escolares de centro. Participación Educativa, 4, 4-15.
  • Fernández Enguita, M. (2006). La escuela y la comunidad. En A. García Albaladejo (Coord.), Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias (pp. 87-100). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaria General de Educación.
  • Fernández Enguita, M. (2007). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. En J. Garreta (Ed.), La relación familia-escuela (pp. 13-32). Lleida: Ediciones de la Universidad de Lleida.
  • Fernández Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Madrid: Santillana.
  • Garreta, J. (2003). El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. Madrid: CIDE.
  • Garreta, J. (2007). La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente? En J. Garreta (Ed.), La relación familia-escuela (pp. 9-12). Lleida: Ediciones Universitat de Lleida.
  • Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
  • Garreta, J. (2009). Escuela y familias inmigradas: relaciones complejas. Revista Complutense de Educación, 20(2), 275-291.
  • Garreta, J. (Coord.) (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid: Pirámide.
  • Garreta, J. y Llevot, N. (2007). La relación familia – escuela, ¿una cuestión pendiente? En J. Garreta (Ed.), La relación familia-escuela (pp. 9-12). Lleida: Ediciones Universidad de Lleida.
  • Garreta, J. y Llevot, N. (2015). Family-school communication in Spain: channels and their use. EHQUIDAD, 3, 29-47. http://doi.org/10.15257/ehquidad.2015.0002.
  • Giró, J. y Andrés, S. (2014). Las familias se suben a la Marea Verde. El papel de madres y padres en las movilizaciones educativas, RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(3), 627-643. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8746/8289.
  • Giró, J., Mata, A., Vallespir, J. y Vigo, B. (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación. Ehquidad. International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-90. http://doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0009.
  • Gomila, M. A. y Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. http://doi.org/10.6018/reifop.18.3.199321.
  • Llevot, N. y Bernard, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-60. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8761/8304.
  • Molet, C., Bernard, O. y Mateo, D. (2016). Representations of childhood and education in initial training of teachers identities. En F. Sabaté (Dir.), Conditioned Identities Whised-for and Unwhised-for Identities (pp. 337-356). Bern: Peter Lang.
  • Pereda, V. (2006). La participación de las familias en los centros educativos. Algunos pasos dados, mucho camino por recorrer. En M. T. López (Ed.), La familia en el proceso educativo (pp. 13-50). Madrid: Cinca.
  • Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J. C. (2012). Educación y prestigio docente en España: la visión de la sociedad. En V. Pérez-Díaz y J. C. Rodríguez (Dirs.), El prestigio de la profesión docente en España. Percepción y realidad (pp. 33-108). Madrid: Fundación Europea Sociedad y Educación y Fundación Botín.
  • Rivas, J. I., Leite, A. y Cortés, P. (2011). Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar. Revista de Educación, 356, 161-183. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_07.pdf.
  • San Fabián, J. L. (2001). La participación en la comunidad educativa. En M. Á. Santos Guerra (Coord.), Organización y gestión escolar (pp. 53-70). Barcelona: CISS-Praxis.
  • Usategui, E. y Del Valle, A. I. (2009). Luces y sombras de la función docente desde la mirada del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(2), 19-37. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3039089.pdf.
  • Vecina, C., San Román, S. y Doncel, D. (2017). Discurso del profesorado en torno a la sociedad, la familia, la docencia y su función social. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 72, 28-56.
  • Zapico-Barbeitio, M-H., Martínez, E. y Montero, M. L. (2017). Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿un callejón sin salida? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 80-102.