Actitud de los padres hacia la posibilidad de emprendimiento de sus hijosfactores vinculados
- Alonso Ruiz, Rosa Ana 1
- Ponce de León Elizondo, Ana 1
- Jiménez Eguizabal, Juan Alfredo 2
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1575-023X
Any de publicació: 2018
Número: 22
Pàgines: 97-110
Tipus: Article
beta Ver similares en nube de resultadosAltres publicacions en: Contextos educativos: Revista de educación
Resum
Entrepreneurship in today’s society has a relevant role as a generator of employment, as well as an engine for economic growth and innovation. Contributions, all of them, which highlight the essential role of education for the training of entrepreneurs. The article aimed to link factors such as gender, level of education and professional situation of parents, who have children in the post-compulsory stage, with the attitude they present to the situation of their descendant deciding to create his own company, as well as the aid it would provide. T Student’s parametric tests and one-factor (ANOVA) were used with a sample of 791 progenitors. The results show that they are male parents with primary education and that they work for their own account or others who most want their children to set up a company. The conclusions of this study aim to strengthen education and training in entrepreneurship, especially in the family, to create, educate, build and produce future entrepreneurs.
Referències bibliogràfiques
- Alemany, L., Alvarez, C., Planellas, M. y Urbano, D. (2011). Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España. Barcelona: ESADE, Entrepreneurship Institute.
- Álvarez Rodríguez, J. y Rodríguez Sabiote, C. (2008). El valor de la institución familiar en los jóvenes universitarios de la Universidad de Granada. Bordón, 60(1), 7-21.
- Arregle, J. L., Hitt, M. A., Sirmon, D. G. y Very, P. (2007). The Development of Organizational Social Capital: Attributes of Family Firms. Journal of Management Studies, 44, 73-95. http://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2007.00665.x.
- Bubolz, M. M. (2001). Family as source, user, and builder of social capital. The Journal of Socio-Economics, 30(2), 129-131.
- Carlos Ornelas, C. E., Contreras González, L. E., Silva Olvera, M. Á., Liquidano Rodríguez, M. C. (2015). El Espíritu Emprendedor y un factor que influencia su desarrollo temprano. Conciencia Tecnológica, 46-51. Recuperado de http://4www.redalyc.org/articulo.oa?id=94438997006.
- Cuadrado, J. R. y García, A. Emprendedores y Creatividad Competitiva en España. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, 50-51, 13-40.
- Davidsson, P. y Honig, B. (2003). The Role of Social and Human Capital Among Nascent. Entrepreneurs, Journal of Business Venturing, 18(3), 301-331. http://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00097-6.
- De la Torre, T., Luis, I., Escolar, C., Palmero C. y Jiménez, A. (2016). La figura del profesor como agente de cambio en la configuración de la competencia emprendedora. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 86, 131-144. Recuperado de http://revistas.unisucre.edu.co/index.php/rpg/article/view/86/97.
- Espíritu Olmos, R. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad. Multiciencias, 11, 65-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90418851009.
- Flores, M. P. y Palao, J. (2013). Evaluación del impacto de la educación superior en la iniciativa emprendedora. Historia y Comunicación Social, 18, 377-386, http://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44256.
- Jiménez, A., Palmero, C. y Jiménez, A. (2012). El impacto de educación secundaria y superior en la creación de empresas en la Unión Europea. Revista española de Pedagogía, 252, 201-219.
- Ley 15/2011, de 15 de diciembre, de Emprendedores, Autónomos y Pymes. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, nº 250 de 26 de diciembre de 2011.
- Ley 2/2012, de 4 de abril, de apoyo a los emprendedores y las emprendedoras y a la micro, pequeña y mediana empresa. Boletín Oficial de las Islas Balears, nº 53 de 14 de abril de 2012.
- Ley 2/2012, de 14 de junio, de Medidas Urgentes de Apoyo a la Iniciativa Empresarial y los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunitat Valenciana. Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, nº 6800, de 20 de junio de 2012.
- Ley 16/2012, de 28 de junio, de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, nº 132 de 06 de Julio de 2012.
- Ley Foral 12/2013, de 12 de marzo, de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo en Navarra. Boletín Oficial de Navarra, nº 53, de 18 de marzo de 2013.
- Ley 5/2013, de 8 de julio, de apoyo a los emprendedores y a la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, nº 158, 10 de julio de 2013.
- Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, Boletín Oficial del Estado, nº 233, de 28 de septiembre de 2013.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), Boletín Oficial del Estado, nº 295, de 10 de diciembre de 2013.
- Mwasalwiba, E. S. (2010). Entrepreneurship education: a review of its objectives, teaching methods, and impact indicators. Education + Training, 52(1), 20-47. http://doi.org/10.1108/00400911011017663.
- Orrego Correa, C. I. (2009). Fenomenología y emprendimiento. Revista Pensamiento & Gestión, 27, 235-252.
- Osorio, F. F. y Pereira, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento. Una mirada desde la Teoría Social Cognitiva. Cuaderno de Administración, 24(43), 13-33.
- Santamaría, A. E., Moreno, E. M., Torres, E. F. y Cadrazco, W. (2013). La influencia de la familia en el emprendimiento empresarial - El caso de tres pymes de los sectores comercial y de servicios de le ciudad de Sincelejo Sucre -. Revista Pensamiento Gerencial, 1.
- Seikkul-Leino, J., Ruskovaara, E., Ikavalko, M., Mattila, J. y Rytkola, T. (2010). Promoting entrepreneurship education: the role of the teacher? Education + Training, 52, 117-127. http://doi.org/10.1108/00400911011027716.
- Taktak, S. y Triki, M. (2015). The Importance of Behavioral Factors: How Do Overconfidence Affect Entrepreneurial Opportunity Evaluation? Journal of Behavioural Economics, Finance, Entrepreneurship, Accounting and Transport, 3(1), 12-20. http://doi.org/10.12691/jbe-3-1-2.
- Vican, D. y Luketić, D. (2007). Self-assessment of croatian elementary school pupils on the entrepreneurial initiative. Journal of Contemporary Management Issues, 18(2), 57-79.
- Von Graevenitz, G., Harhoff, D. y Weber, R. (2010). The effects of entrepreneurship education. Journal of Economic Behavior and Organization, 76(1), 90-112. http://doi.org/10.1016/j.jebo.2010.02.015.