¿Cómo se enclasan los titulados en tiempos de crisis? Desigualdades sociales en la cohorte de treintañeros en España

  1. Bogino-Larrambebere, Victoria 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Ehquidad

ISSN: 2386-4915

Año de publicación: 2018

Número: 10

Páginas: 113-140

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.15257/EHQUIDAD.2018.0011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ehquidad

Resumen

Este artículo se propone analizar el enclasamiento de los titulados treintañeros en España, prestando especial atención a la desigualdad intrageneracional en tiempos de crisis. Los datos utilizados proceden de la Encuesta de Condiciones de Vida y del Censo de 2011. Sobre la base de la cohorte de treintañeros con título superior, se despliega un análisis descriptivo (educación, situación laboral, trayectorias de movilidad educativa y social intergeneracional) y un análisis sobre la evolución reciente del fenómeno del desclasamiento social educativo. Los resultados no solo evidencian la existencia de desigualdades de género y por origen social entre estos individuos con un elevado nivel educativo y una posición de partida favorable para lograr un empleo en igualdad de condiciones, sino también una tendencia en aumento del desclasamiento social educativo.

Referencias bibliográficas

  • Albert, C., Toharia, L., y Davia, M. (2008). To find or not to find a first 'significant' job. Revista de Economía Aplicada, 16(46), 37–60.
  • Baudelot, C., y Establet, R. (2000). Avoir 30 ans en 1968 et en 1998. Paris: Éditions du Seuil.
  • Baudelot, C., y Gollac, M. (1997). Le salaire du trentenaire : question d’âge ou de génération ?. Économie et Statistique, 304(1), 17–35.
  • Bloome, D. (2017). Childhood Family Structure and Intergenerational Income Mobility in the United States. Demography, 54(2), 541–569. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s13524-017-0564-4
  • Bogino-Larrambebere, V. (2016). Los titulados ante el desclasamiento. Un análisis de la cohorte de treintañeros en España (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Sociología.
  • Bukodi, E., y Goldthorpe, J. H. (2016). Educational attainment - relative or absolute - as a mediator of intergenerational class mobility in Britain. Research in Social Stratification and Mobility, 43, 5–15.
  • Burnod, G., y Chenu, A. (2001). Employés qualifiés et non qualifiés. Une proposition d’aménagement de la nomenclature des catégories socioprofessionnelles. Travail et Emploi, 86, 87–105.
  • Castro-Martín, T., y Martín-García, T. (2013). Fecundidad bajo mínimos en España: pocos hijos, a edades tardías y por debajo de las aspiraciones reproductivas. En G. Esping-Andersen (Coord.), El déficit de natalidad en Europa. La singularidad del caso español (pp- 48-88). Barcelona: Fundación “La Caixa.”
  • Chauvel, L. (1998). Le destin des générations: structure sociale et cohortes en France au XXe siècle. Paris: PUF.
  • Chenu, A. (2006). Sociologie des employés. Paris: La Découverte.
  • Del Río Otero, C., y Alonso-Villar, O. (2007). Diferencias entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo: desempleo y salarios, Working paper, 702: Universidad de Vigo.
  • Duru-Bellat, M. (2006). L’inflation scolaire. Les désillusions de la méritocratie. Paris: Seuil.
  • Esping-Andersen, G. (Coord.) (2013). El déficit de natalidad en Europa. La singularidad del caso español. Barcelona: Fundación “La Caixa.”
  • Erikson, R., y Goldthorpe, J. H. (2010). Has social mobility in Britain decreased? Reconciling divergent findings on income and class mobility. British Journal of Sociology, 61(2), 211–230.
  • Eurofound. (2017). Social mobility in the EU. Publications Office of the European Union: Luxembourg.
  • Eurostat. (2012). Database. Europe 2020 indicators. Tertiary educational attainment by sex, age group 30-34, Luxemburgo: Eurostat. Disponible en http://ec.europa.eu/eurostat.(17 octubre de 2018)
  • Gentile, A. (2010). De vuelta al nido en tiempos de crisis. Los boomerang kids españoles. Revista de Estudios de Juventud, 90, 181–203.
  • Gentile, A. (2013). Emancipación juvenil en tiempos de crisis. Un diagnóstico para impulsar la inserción laboral y la transición residencia. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Goldthorpe, J. (1980). Social Mobility and Class Structure in Modern Britain. Oxford: Clarendon Press.
  • INE (2011). Censo de población y vivienda 2011. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Disponible en http://www.ine.es. (17 de octubre de 2017)
  • INE (2011). Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Disponible en http://www.ine.es.(17 octubre de 2018).
  • Koubi, M. (2003a). Les carrières salariales par cohorte de 1967 à 2000. Économie et Statistique, 369–370, 149–171.
  • Koubi, M. (2003b). Les trajectoires professionnelles : une analyse par cohorte. Économie et Statistique, 369–370, 119–147.
  • Kucel, A. (2010). The Sociology of Educational Mismatch, Working Paper, 35.
  • Marqués, I. (2015). La movilidad social en España. Madrid: Catarata.
  • Marqués, I., y Herrera-Usagre, M. (2010). ¿Somos más móviles? Nuevas evidencias sobre la movilidad intergeneracional de clase en España en la segunda mitad del siglo XX. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 131, 43–73.
  • Marry, C. (2003). Les paradoxes de la mixité filles-garçons á l’école: perspectives internationales. Paris: Ministére de l’Éducation et de la Recherche, PIREF.
  • Martínez Celorrio, X. (2013). Tendencias de movilidad y reproducción social por la educación en España. Revista de Sociología de la Educación, 6(1), 32–48.
  • Martínez García, J.S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata.
  • Moreno, A., López, A., y Segado, S. (2012). La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía. Barcelona: Fundación “La Caixa.”
  • Newman, K. (2012). The Accordion Family:Boomerang Kids, Anxieus Parents, and the Private Tall of Global Competition, Boston: Beacon Press.
  • Ortiz, L., y J. Rodriguez. (2012). What Lies Behind the Devaluation of Educational Credentials? DemoSoc Working Paper, 48: Universidad Pompeu Fabra.
  • Peugny, C. (2007). La mobilité sociale descendante : l’épreuve du déclassement (Tesis doctoral). Institut d’Études Politiques de Paris.
  • Peugny, C. (2009). Le déclassement. Paris: Grasset.
  • Tezanos, J. L. (2008). La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Torns, T., y Recio, C. (2012). Las desigualdades de género en el mercado de trabajo: entre la continuidad y la transformación. Revista de Economía Crítica, 14, 178–202.