Tiempos dedicados al ocio físico-deportivo y perspectivas temporales: (re)velando vulnerabilidades

  1. Nuria Codina 1
  2. José Vicente Pestana 1
  3. Ana María Ponce de León 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

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  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2018

Número: 31

Páginas: 59-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2018.31.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El ocio es una de las actividades que más contribuyen con el desarrollo integral de la juventud, pero también puede ser fuente de problemas. Esta ambivalencia puede derivarse de las intensidades temporales con las que se practican o no ciertos ocios; y, asimismo, de las valoraciones personales que hace la propia persona de la actividad. Con base en estas ideas se analizan, en el contexto del ocio físico-deportivo, las relaciones entre dos concepciones de la temporalidad —tiempo invertido y perspectiva temporal— y la experiencia del dicho ocio en la cotidianidad —específicamente, la elección propia y la satisfacción percibidas. Los participantes fueron 147 jóvenes (63 chicas y 84 chicos) con edades comprendidas entre 18 y 24 años (M = 21,18 años; DT = 2,00). La información se recogió mediante dos instrumentos: un cuestionario ad hoc con características del Presupuesto de Tiempo y el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZPTI). Los resultados indican que el tiempo invertido y la frecuencia semanal del ocio físico-deportivo son adecuados, si bien se observan diferencias entre chicas y chicos —y a favor de ellos— con respecto a la dedicación a esta actividad. Por lo que respecta a la perspectiva temporal, ésta se caracteriza por ser predominantemente positiva, observándose que las chicas presentaron menores valores en el pasado negativo con respecto a los chicos. Las interinfluencias entre la elección propia y la satisfacción experimentadas con el ocio físico-deportivo, con las vertientes positivas de las perspectivas temporales, apoyan la necesidad de estudiar el ocio como una manera de comportarse en el tiempo no comprometido —que se relaciona con determinadas actitudes positivas respecto al pasado, al presente y al futuro. En un sentido más general, las mencionadas interinfluencias abren nuevas perspectivas que podrían arrojar luz sobre las vulnerabilidades que puede (re)velar el ocio.

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