La educación en valores a través de "La vida es sueño"una propuesta para trabajar la interculturalidad en Educación Primaria

  1. Zaida Vila Carneiro 1
  2. Alicia Vara López 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

ISSN: 1133-9926

Año de publicación: 2016

Año: 41

Número: 26

Páginas: 77-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

Resumen

Las aulas de Educación Primaria, como reflejo de nuestra sociedad, son por definición heterogéneas y multiculturales. Es deber de la figura docente velar por la integración y la convivencia de la paz, pero no siempre se cuenta con los recursos necesarios para trabajar en este nivel educativo con valores como el respeto y la empatía. Lo mismo sucede en la Facultad de Educación, donde se tratan a menudo estos aspectos, pero no se ofrecen herramientas concretas para aplicarlos en el aula y mucho menos recursos de tipo creativo y artístico. La presente propuesta didáctica utiliza como punto de partida el teatro clásico, lleno de expresividad y simbolismo, para sensibilizar al alumnado universitario sobre los problemas a los que se enfrentan los y las escolares inmigrantes cuando se incorporan a nuestra sociedad. El calderoniano mito de la torre inspirará un conjunto de cuentos en favor de la integración que explorarán situaciones de marginación y aislamiento, al tiempo que sugerirán, gracias al poder catártico del arte, distintas posibilidades que para la superación de los prejuicios, la soledad y el miedo.