La educación en valores a través de "La vida es sueño"una propuesta para trabajar la interculturalidad en Educación Primaria
- Zaida Vila Carneiro 1
- Alicia Vara López 2
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad de Castilla-La Mancha
info
ISSN: 1133-9926
Año de publicación: 2016
Año: 41
Número: 26
Páginas: 77-88
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo
Resumen
Las aulas de Educación Primaria, como reflejo de nuestra sociedad, son por definición heterogéneas y multiculturales. Es deber de la figura docente velar por la integración y la convivencia de la paz, pero no siempre se cuenta con los recursos necesarios para trabajar en este nivel educativo con valores como el respeto y la empatía. Lo mismo sucede en la Facultad de Educación, donde se tratan a menudo estos aspectos, pero no se ofrecen herramientas concretas para aplicarlos en el aula y mucho menos recursos de tipo creativo y artístico. La presente propuesta didáctica utiliza como punto de partida el teatro clásico, lleno de expresividad y simbolismo, para sensibilizar al alumnado universitario sobre los problemas a los que se enfrentan los y las escolares inmigrantes cuando se incorporan a nuestra sociedad. El calderoniano mito de la torre inspirará un conjunto de cuentos en favor de la integración que explorarán situaciones de marginación y aislamiento, al tiempo que sugerirán, gracias al poder catártico del arte, distintas posibilidades que para la superación de los prejuicios, la soledad y el miedo.