Ensino de línguas estrangeiras e prática médica no projeto let’s gouma perspectiva humanizada

  1. Rocha, Nildiceia Aparecida
  2. Weber, Silke Anna Thereza
  3. Carvalho, Larissa Pierri
  4. Eduardo Fonseca
Revista:
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

ISSN: 1982-5587

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 1104-1116

Tipo: Artículo

DOI: 10.21723/RIAEE.V12.N2.9413 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La sociedad actual cada vez más se caracteriza por el trabajo cognitivo y, en el contexto de globalización, la lengua extranjera (LE) es una primera de las barreras para la inserción del individuo a nivel nacional e internacional. Un facilitador importante del aprendizaje de una segunda lengua es la introducción precoz en la enseñanza de una LE (BROWN, 2001), aprovechando así la curiosidad natural de los niños para introducirles en el aprendizaje de una otra lengua además de su lengua materna. Para eso, el profesor necesita trabajar su habilidad de transmitir conocimientos de modo más comprensible, promoviendo una capacidad esencial para el futuro médico, desde una perspectiva humanizada. En este sentido, este trabajo se centra en experiencias que médicos en su formación académica están realizando al actuar como promotores del aprendizaje de lengua inglesa en el cotidiano de alumnos del 5º año de una escuela de Enseñanza Fundamental en el Proyecto de Extensión Let`s Go, que pretende despertar en los alumnos el interés por la LE y además integrar los estudiantes de la Facultad de Medicina de Botucatu con niños de un medio social diferente para, así,  mejorar sus habilidades interpersonales y de comunicación. Metodológicamente, bajo la orientación y supervisión de profesores del área de enseñanza y aprendizaje de LE y de Medicina, fue desarrollada una apostilla por los estudiantes de la facultad de Medicina para promover las clases de inglés, una vez por semana, para 90 alumnos de tres salas del 5º año de la Enseñanza Fundamental de dos escuelas municipales. Para la evaluación del curso de inglés por los alumnos, fue elaborado un cuestionario y aplicado al inicio y al final del año lectivo. Se observa, de modo general, por el análisis del corpus (cuestionarios) que el Proyecto Let’s Go ha logrado llevar a cabo los objetivos propuestos: promover y sensibilizar para el aprendizaje de lengua inglesa, y proporcionar la interacción de los estudiantes de Medicina de Botucatu con la comunidad, según la perspectiva humanizada.

Referencias bibliográficas

  • BRASIL. MEC. Parâmetros Curriculares nacionais: língua estrangeira / ensino fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.
  • BROWN, H. D. Teaching by principles: and interactive approach to language pedagogy. 2 ed. San Francisco: State University, 2001.
  • FINI, I. M. Proposta Curricular do Estado de São Paulo: inglês. Coord. Maria Inês Fini. – São Paulo: SEE, 2008.
  • OLIVEIRA, M. K. Vygotsky. Aprendizado e desenvolvimento: um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione, 1993.
  • OLIVEIRA, M. K. Teorias psicogenéticas em discussão. São Paulo: Summus, 1992.
  • SÃO PAULO. Proposta Curricular de Língua Estrangeira Moderna: inglês 1o grau. São Paulo, SE/Cenp, 1988.