Fiabilidad y evidencias de validez de un instrumento para la evaluación de la calidad de los mapas conceptuales

  1. Lucas-Molina, Beatriz 1
  2. Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga 2
  3. Eduardo Fonseca Pedrero 2
  4. Javier Ortuño Sierra 2
  5. María Luz Urraca Martínez 2
  6. Marta Santarén Rosell 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

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  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Logroño, España

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Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2017

Número: 2

Páginas: 119-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.3065 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Diversos autores han señalado el interés y la pertinencia de los mapas conceptuales como herramientas para el aprendizaje significativo. Sin embargo, la revisión de la literatura pone de manifiesto la escasez de propuestas dirigidas a la evaluación de los mapas con criterios objetivables y la complejidad de las existentes. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un instrumento para la evaluación de los mapas conceptuales en formato rúbrica. De esta manera, se consigue que los alumnos posean una herramienta que permita, mediante indicadores precisos, la evaluación de la calidad tanto de sus ejecuciones como de las ejecuciones realizadas por otros. Se construyó una rúbrica que incluye los criterios más aceptados en la literatura para la evaluación de mapas conceptuales. Se realizaron dos estudios piloto con sendos grupos de alumnos universitarios (n=31 y n=18) que recibieron un programa de entrenamiento de cuatro horas. Los resultados indicaron que el instrumento diseñado muestra una buena fiabilidad interjueces e indicadores de validez discriminante. Se concluye que el instrumento diseñado para la evaluación de la calidad de los mapas conceptuales en formato rúbrica muestra adecuadas propiedades psicométricas. Asimismo, el instrumento permite aplicar criterios objetivables en la evaluación de los mapas y la comparación entre diferentes ejecuciones.

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