Tratamiento de la orientación espacial en los proyectos editoriales de educación infantil
- Ainhoa Berciano 1
- Clara Jiménez-Gestal 2
- Jon Anasagasti 1
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
2
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1665-5826, 0187-8298
Año de publicación: 2017
Volumen: 29
Número: 1
Páginas: 117-140
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Educación matemática
Resumen
Este artículo es un estudio exploratorio sobre el modo en el que se trabaja la orientación espacial en los proyectos editoriales de Educación Infantil más usados en el País Vasco; para ello, se han seleccionado 11 proyectos educativos de un total de 9 editoriales. Tras el análisis del tratamiento de la orientación estática y de la orientación del sujeto en espacios reales en el segundo ciclo de esta etapa educativa, concluimos que, a pesar de evidenciar una gran dispersión en el enfoque utilizado por las editoriales, éstas tratan escasamente la orientación, destacando que en las primeras etapas se hace un mayor hincapié en la orientación estática, introduciendo posteriormente actividades relacionadas con la orientación en espacios reales. Finalmente, planteamos una serie de reflexiones sobre la necesidad de incorporar más actividades sobre orientación en este período educativo.