Segismundo y su torrela literatura áurea como recurso para el tratamiento de la integración en el aula de Educación Infantil

  1. Vara López, Alicia 1
  2. Vila Carneiro, Zaida 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2017

Número: 25

Páginas: 161-188

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/25.161 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDehesa editor

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

Este artículo se propone demostrar el potencial educativo que posee el teatro del Siglo de Oro, en concreto La vida es sueño. Para ello se plantea una experiencia didáctica destinada a los estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba. Esta actividad trata de concienciar a futuros docentes, maestros en activo, así como a la comunidad educativa en general, sobre los beneficios de la literatura como herramienta para el tratamiento de la integración y la inclusión en las aulas. 

Referencias bibliográficas

  • Citas Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Documento. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, 48, Santiago: UNESCO.
  • Calderón de la Barca, P. (2008). La Vida es sueño, adaptado por R. Gómez e ilustrado por F. Delicado. Madrid: SM.
  • Calderón de la Barca, P. (2000). La vida es sueño, ed. J. M. Ruano de la Haza. Madrid: Castalia.
  • Carrier, I. (2011). El cazo de Lorenzo, tr. E. Bourgeois. Barcelona: Juventud.
  • Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación y el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. (2007). La discapacidad en la literatura infantil y juvenil. Salamanca: Gráficas LOPE.
  • De Armas, F. (1986). The Return of Astrea. An Astral-Imperial Myth in Calderón, Lexington-Kentucky: The University Press of Kentucky.
  • Dieterlen, P. (2001). Derechos, necesidades básicas y obligación institucional. En A. Ziccardi (coord.), Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina, (pp. 13-21). Buenos Aires: CLACSO.
  • Escarbajal Frutos, A.; Mirete Ruiz, A. B.; Maquilón Sánchez, J. J.; Izquierdo Rus, T.; López Hidalgo, J. I.; Orcajada Sánchez, N.; Sánchez Martín, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 135-144.
  • Gordon, S. (2001). Ciudadanía y derechos sociales: ¿criterios distributivos? En A. Ziccardi (coord.), Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina, (pp. 23-36). Buenos Aires: CLACSO.
  • Lapesa, R. (1983). Lenguaje y estilo de Calderón. En L. García Lorenzo (ed.), Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, 8–13 de junio de 1981, vol. I, (pp. 51-101). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Martín Vegas, R. A. (2015). Recursos didácticos en Lengua y Literatura: el desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Síntesis.
  • Mujica, B. L. (1980). Calderón’s Characters: an Existential Point of View. Barcelona: Puvill.
  • Propp, V. (2006). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
  • Valbuena Briones, A. (1977). Calderón y la comedia nueva. Madrid: Espasa Calpe.
  • Vara López, A. (2014). Entre cuevas, monstruos y secretos: el arte de la ocultación en las fiestas mitológicas calderonianas. Iberoromania, 80, 149-167.
  • Vila Carneiro, Z. (en prensa). Literature in SFL situations: Some ideas for teaching Spanish Golden Age theatre. Docencia e Investigación. Revista de Educación.