Familias y escuelaslos diferentes discursos sobre la participación

  1. Giró Miranda, Joaquín 1
  2. Mata Romeu, Anna 2
  3. Vallespir Soler, Jordi 3
  4. Vigo Arrazola, Begoña 4
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  3. 3 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

  4. 4 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Ehquidad

ISSN: 2386-4915

Año de publicación: 2014

Número: 2

Páginas: 65-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.15257/EHQUIDAD.2014.0009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ehquidad

Resumen

Las familias son uno de los pilares que conforman la comunidad educativa. Su participación en la Educación ha ido adquiriendo cada vez una mayor dimensión, reconociéndose no sólo a través de las legislaciones, incluida la propia Constitución española de 1978, sino también con las numerosas y diferentes medidas para lograr esa participación de las familias en la institución escolar. Sin embargo, la participación es un fenómeno complejo que muestra diversos aspectos en la relación familia-escuela, desde los cauces más formales e institucionales (AMPAs, Consejos Escolares, etc.) hasta otros de carácter informal como los movimientos sociales; desde aquellos que son de carácter individual (tutorías) a los de carácter colectivo (proyectos escolares). Además, la participación también depende no sólo del papel y la implicación que adopten las familias, sino del resto de la comunidad educativa, especialmente equipos directivos y docentes, determinantes en este proceso. El presente artículo analiza cómo han evolucionado los discursos sobre la participación partiendo de un trabajo de campo de carácter cualitativo.

Referencias bibliográficas

  • Belda, J.F. (2014). La participación social en la escuela pública: un reto colectivo. En Anthropos, 238, 83-102.
  • Collet, J., y Tort, A. (2013). Famílies, escola i èxit. Millorar els vincles per millorar els resultats. En Informes Breus, 35. Barcelona: Edicions de la Fundació Bofill.
  • Comas, M., Escapa, S., y Abellán, C. (2014). Com participen mares i pares a i’escola? Divesitat familiar i d’implicació en educación. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Disponible en http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/IB_49.pdf.
  • Comellas, M.J. (2009). Familia y Escuela. Compartir la educación. Barcelona: Graó. Colección Familia y Escuela.
  • Epstein, J.L., et al. (2009). School, Family, Community Partnerships and Educational Changes: International Perspectives. Thousand Oaks, CA: Corwin Press, Inc.
  • Feito, R. (2007), Balance de la participación de los padres en los consejos escolares de centro. Participación educativa (ejemplar dedicado a Participación de los padres y madres en la educación), 4, 4-15. Disponible en http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/revista-4.pdf.
  • Fernández Enguita, M. (2007). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. En J. Garreta (Coord.), La relación familia-escuela. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Fernández Enguita, M. (2006). La escuela y la comunidad. En A. García Albadalejo (Coord.), Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General de Educación.
  • Garreta, J. (2014). La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, 171, 101-124.
  • Garreta, J. (2012). Famílies i escoles. La participació de les famílies als centres educatius. Lleida: IME. Ayuntamiento de Lleida
  • Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela. Las asociaciones de madres y padres de alumnos. Madrid: CIDE/CEAPA.
  • Garreta, J. (Coord.) (2007). Las relación familia-escuela. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Giró, J. (2013). Preparando el futuro del sistema educativo con la LOMCE. XI Congreso Español de Sociología. Disponible en http://www.fesweb.org/congresos/11/ponencias/1083/
  • Giró, J. y Andrés, S. (2014, noviembre, 12 y 13). “Escenarios de participación y canales de comunicación de las familias en las escuelas”. En Los desafíos sociales del siglo XXI, III Jornadas Internacionales de Sociología de la Asociación Madrileña de Sociología (AMS).
  • Giró, J. y Andrés, S. (2014). Las familias se suben a la “Marea Verde”. El papel de madres y padres en las movilizaciones educativas. Revista de Sociología de la Educación (RASE), Vol. 7, 3, 627-643. Disponible en http://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/350.
  • Giró, J. y Andrés, S. (2012). Procesos de participación en la educación y la escuela: el caso de los Consejos Escolares. En M. Venegas (Coord.), La Sociología y los retos de la Educación en la España actual. Valencia: Germania.
  • Kidder, A. (2013). El paper de les famílies en la millora de l’escola i el sistema educatiu. Debats d’Educació. Barcelona: Fundació Bofill.
  • Mata, A. (2014, julio, 8, 9 y 10). “Evolución de la participación de las familias en el sistema escolar: de la ilusión al desengaño”. En Tiempos críticos en educación, XVII Conferencia de Sociología de la Educación.
  • Meirieu, P. (2009). Pedagogia: el deure de resistir. Barcelona: Rosa Sensat.
  • Melià, J. (2014). La movilización social por la lengua y la educación en las Baleares. Revista de Sociología de la Educación (RASE), Vol. 7, 3, 644-657. Disponible en http://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/351/354
  • Muñoz, J.L. y Gairín, J. (2011). Corporaciones municipales y participación en la educación. Revista de Educación, 356, 583-605.
  • Vallespir, J. i Morey, M. (2014). El resorgir de l'assimilacionisme cultural. El cas del Decret sobre el Tractament Integrat de Llengües (TIL) del Govern de les Illes Balears. International Conference: (Re)constructing Latinity: National and Transnational Identities of Romance Cultures. Interdisciplinary and Transdisciplinary Approaches. Sibiu, november.
  • Vega, A. (Coord.) (2012). Indicadores de participación de los padres en la escuela. Un enfoque innovador para una educación de calidad. Madrid: WoltersKluwer España.