La taxonomía del aprendizaje a debatedel Modelo de Bloom de los años 50 a la era del aprendizaje móvil

  1. Raúl Santiago Campión 1
  2. Alicia Díez Ochoa 2
  3. Fermín Navaridas Nalda 1
  1. 1 Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación
  2. 2 Universidad de Navarra. Departamento de Educación
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2014

Número: 29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

En este artículo se analiza la evolución en los procesos de aprendizaje y el cambio de perspectiva en el modo general de categorizar los procesos de aprendizaje en el marco contextual del Siglo XXI.. Con esta idea el trabajo parte de una aproximación al proceso de transformación del perfil cognitivo de las generaciones de los denominados “nativos digitales”, para después analizar la evolución del uso de la tecnología en la educación, prestando una especial atención al fenómeno de la irrupción de las tecnologías móviles en el aula. De acuerdo con todo ello, el artículo pone en cuestión la validez actual de la taxonomía del aprendizaje en el dominio cognitivo propuesta por Bloom en los años 50 y concluye mediante una propuesta que pretende dar respuesta a las actuales demandas sociales y educativas.