Análisis de la adquisición de competencias por los trabajadores sociales en su formación y en el mercado laboral

  1. Daniel de Armas Bravo 1
  2. Carmen Sabater Fernández 1
  3. Pablo Cabezas Medina 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Trabajo social hoy

ISSN: 1134-0991

Año de publicación: 2015

Número: 75

Páginas: 69-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.12960/TSH.2015.0010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo es una aproximación a la valoración por parte de los trabajadores sociales de las competencias óptimas necesarias, tanto en su formación como en el mercado laboral. El trabajo se basa en un estudio de tipo comparativo, realizado a partir de dos fuentes principales de información: por un lado, se utiliza el estudio de la competencias realizado en una muestra de 15 865 titulados/as en el año 2004 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECO) en El Libro Blanco de la ANEGA y, por otro lado, se analizan los datos de una encuesta de Inserción laboral realizada en el año 2013 por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de La Rioja, basada en una muestra de 197 colegiados/as en activo, sobre su valoración de la importancia de las competencias adquiridas durante su formación y en el transcurso de su ejercicio profesional. En el análisis de la comparación entre los resultados de ambos estudios, se analiza cuál es el grado de valoración que hacen los estudiantes y los profesionales del trabajo social sobre competencias de tres tipos: transversales, personales y sistemáticas, contrastando la opinión de los estudiantes del Grado de Trabajo Social con la de los profesionales del sector.

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