Claves didácticas en un manual de astronomíaDe Sphaera Mundi de Sacrobosco

  1. Marta Gómez Martínez
Revista:
Relaciones: Estudios de historia y sociedad

ISSN: 2448-7554 0185-3929

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La esfera y el hombre: los saberes medievales a través del tiempo

Volumen: 34

Número: 135

Páginas: 39-58

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.24901/REHS.V34I135.194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Relaciones: Estudios de historia y sociedad

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se analizan aquellos aspectos estructurales y conceptuales de carácter didáctico presentes en las traducciones al castellano de De Sphaera Mundi de Sacrobosco, el que fuera el manual de astronomía empleado en la universidad europea occidental desde el siglo XIII hasta el XVII. Las opciones que presentan los traductores, ya se refieran a la estructura del libro, a la disposición de los contenidos o la elección del léxico de especialidad, muestran las claves didácticas de este manual, esto es, la intención del autor por transmitir el conocimiento especializado. De Sphaera Mundi recoge los contenidos básicos sobre el universo que venían circulando desde la Antigüedad, por lo que resultaba un manual fundamental como introducción al estudio de la ciencia del cielo y las estrellas.

Referencias bibliográficas

  • Alejo Montes, Javier. (1998). La Universidad de Salamanca bajo Felipe II 1575-1598. Junta de Castilla y León. Burgos.
  • Cabré, Mª. Teresa. (2004). Manual de documentación y terminología para la traducción especializada. Arco/Libros. Madrid. 89-122
  • Cornejo, Jorge Norberto. (2006). El análisis de manuales escolares y la historia de la enseñanza de la ciencia como recurso en la formación docente. Revista Iberoamericana de Educación. 38.
  • Gómez Martínez, Marta. (2006). Sacrobosco en castellano. Universidad de Salamanca. Salamanca.
  • Gutiérrez Rodilla, Bertha M.. (2008). La impronta de la traducción sobre el discurso científico: toda una historia. Puntoycoma. 106. 17-30
  • Grant, Edward. (1986). Physical Science in the Middle Ages. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Grant, Edward. (1996). The Foundations of Modern Science in the Middk Ages. Their Religious, Institutional and Intellectual Contexts. Cambridge University Press. Nueva York.
  • Leff, Gordon. (1994). Historia de la universidad en Europa. Universidad del País Vasco. Bilbao. 351-384
  • López Pinero, José Ma., Glick, Thomas F., Navarro, Víctor, Portela, Eugenio. (1983). Diccionario histórico de la ciencia moderna en España. Península. Barcelona.
  • Negrín, Marta. (2009). Los manuales escolares como objeto de investigación. Educación, lenguaje y sociedad. VI. 187-208
  • Pedersen, Olaf. (1985). In Quest of Sacrobosco. Journal for the History of Astronomy. XVI. 175-221
  • Saenger, Paul. (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus. Madrid. 189-230
  • Thorndike, Lynn. (1949). The 'Sphere' of Sacrobosco and Its Commentators. University of Chicago Press. Chicago.