Prácticas de aula por estudiantes de grado en la asignatura organización educativa de la escuela infantil

  1. Santibáñez Velilla, Josefina
  2. Pérez Merino, Cruz
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Octubre

Número: 32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

Las prácticas de aula en la asignatura de «Organización Educativa de la Escuela Infantil» mediante la utilización de las páginas Webs de los Colegios de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el «Currículum Bimodal» tienen como objetivo facilitar y motivar el conocimiento de la organización de las Escuelas de Educación Infantil en los aspectos siguientes: elementos materiales como auxiliares a los fines educativos (espacio escolar, aulas, el mobiliario, material didáctico, medios y recursos); órganos personales y colegiados que dirigen, gobiernan y coordinan todo el funcionamiento de la organización escolar; el conjunto de normas, disposiciones y leyes; temporalización del trabajo escolar; la planificación y estrategia organizativa del Centro Escolar (Proyecto Educativo de Centro, Proyecto de Gestión de los Centros, Programación General Anual del Centro, Atención a la Diversidad, Planes de Convivencia, Plan Tutorial, etc.). También en dichas páginas Webs de los Colegios de Educación Infantil las alumnas se informan sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la mejora de la calidad educativa y a la gestión docente informatizada de la vida administrativa del centro. En esta investigación cualitativa se ha trabajado básicamente mediante la técnica del análisis de contenido de 122 «Informes/Memorias» elaborados por las alumnas durante las prácticas de aula de la asignatura «Organización Educativa de la Escuela Infantil» en los cursos 2010-2011 y 2011-2012. De los resultados obtenidos se llega a la conclusión que las visitas a las páginas Web de los Colegios de Educación Infantil y el Currículum Bimodal contribuyen a la conexión entre la teoría y la práctica de la asignatura de «Organización Educativa de la Escuela Infantil» y refuerzan los contenidos teóricos de dicha asignatura. Las visitas virtuales a Centros Educativos despiertan motivación e interés en la formación de las alumnas de Educación Infantil.

Referencias bibliográficas

  • BARDÍN, L. (1986). El análisis de contenido. (Traducción César Suárez). Madrid: Akal, DL.
  • CASETTI, F. & DICHIO, F. (1992). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Traducción: María Rosario Lacalle Zalduendo. Barcelona: Paidós.
  • FERRÉS, J. &SANTIBÁNEZ, J. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en la Comunidad autónoma de La Rioja. Sevilla: Instituto de Tecnologías Educativas: Consell de l´Audiovisual de Catalunya: Comunicar Ediciones. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=otraspub
  • FERRÉS, J. & PISCITELLI (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38; 75-82.
  • GIMENO SACRISTÁN, J. y FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1980). La formación del profesorado de E.G.B. Análisis de la situación española. Madrid. Ministerio de Universidades e Investigación.
  • KRIPPENDORFF (1997). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. (Traducción: Leandro Wolfson). Barcelona: Paidós.
  • MARQUÉS, P. (2004). Las webs docentes: Instrumentos eficaces para la mejora de los sistemas educativos. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 56 (3-4)
  • MARQUÉS, P. (2010).http://peremarques.net/curricuportada.htmEntrada el 19/02/2015
  • MARQUÉS, P. (2010). http://es.slideshare.net/peremarques/desarrollo-curricular-bimodal?related=1Entrada el 19/02/2015
  • MEMORIA VERIFICADA POR LA ANECA (2009-2010).Título: Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de La Rioja. Universidad de La Rioja. http://www.unirioja.es/servicios/opp/imptit/memver/grados/MEM-205GV20120530
  • SANTIBANEZ VELILLA, J. (1982). Utilización de las Nuevas Tecnologías para el anàlisis no verbal en la interacción didàctica. En Zabalza, M. A. Innovaciones el Prácticum: Nuevos enfoques y Nuevos recursos para el desarrollo del Prácticum. PIO. Pontevedra. Universidad de Vigo. http://redaberta.usc.es/uvi/public_html/images/pdf1998/santibanez0.pdf
  • SANTIBANEZ VELILLA, J. (1998): Teoría y práctica de la formación del profesorado en NNTT aplicadas a la educación. En VI Jornadas Universitarias de Tecnología educativa. Tenerife 1998 (Coordinador M. Área Moreira). Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Universidad de La Laguna. Tenerife.
  • SANTIBÁÑEZ VELILLA, J. (2000). “Evaluación del Desarrollo Profesional Docente en la Autonomía de la Rioja. Resultados: Discusión de hallazgos”. En Evaluación del Desarrollo Profesional Docente en el Estado de las Autonomías. Investigación dirigida por D. Luis Miguel Villar Ángulo. Bilbao: ICE Universidad de Deusto. Ed. Mensajero: S. A.
  • SANTIBÁÑEZ VELILLA, JOSEFINA (2010). Virtual and Real Classroom in Learning Audiovisual Communication and Education. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. XVIII, nº 35. .http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3291790
  • SANTIBAÑEZ, Josefina y MASANET, María-José (2012). Valor que los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria otorgan a las dimensiones de la competencia mediática. Estudio de caso. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24 http://www.pangea.org/dim/revista24.htm http://www.educarioja.org/educarioja/centros/allCentros.jsp?pu=true
  • VISAUTA, B. (1986). Técnicas de investigación social. Modelos casuales. I: Recogida de datos. Barcelona: PPU.