El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela

  1. Sergio Andrés Cabello 1
  2. Joaquín Giró Miranda 1
  1. 1 Universidad de La Rioja, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: La participación de las familias en la escuela

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 61-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.19.1.245461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El profesorado es uno de los agentes fundamentales de la comunidad educativa y desempeña un papel central a la hora de favorecer o no la participación de las familias en las escuelas. De hecho, el resto de la comunidad educativa lo señala como un actor determinante, incluso llega a ser considerado por madres y padres como la llave de esa participación. El presente artículo analiza ese papel que juega el profesorado, las motivaciones que tienen para la participación de las familias y los aspectos en los que más valoran la misma.

Referencias bibliográficas

  • Belda, J.F. (2014). La participación social en la escuela: un reto colectivo. Anthropos, 283, 83-102.
  • Ballesteros, B., Aguado, T. y Malik, B. (2014). Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 93-107. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.197351
  • Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
  • Collet, J. y Tort, A. (Coords.) (2012). Famílies, escola i èxit. Milloar els vincles per millorar els resultats. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela. Compartir la educación. Barcelona, Graó. Colección Familia y Escuela.
  • Consejo Escolar de Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/estudioparticipacion/estudioparti cipacion-ceedigital.pdf?documentId=0901e72b81b3dcb0
  • Consejo Escolar del Estado (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/23encuentro/23encuentroconsejose scolares-documentofinal.pdf?documentId=0901e72b81ce4e82
  • Doncel, D. (2012). Magister Doloroso. La identidad colectiva del profesorado no universitario desde la perspectiva de las organizaciones sindicales. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 5 (3), 489-502.
  • Fernández Enguita, M. (1999). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
  • Fernández Enguita, M. (2008). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. En Garreta, Jordi (Ed.), La relación familia-escuela (pp. 13-32). Lleida, Ediciones Universitat de Lleida.
  • Epstein, J.L. (2001). School, Family and Community Partnerships: Preparing Educators and Improving Schools. Boulder, Westview Press.
  • García-Albi, I. (2015). Cuestión de educación. Un viaje por la enseñanza española. Barcelona, Debate.
  • Garreta, J. (2007). La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente? En Garreta, Jordi (Ed.), La relación familia-escuela (pp. 9-12). Lleida, Ediciones Universitat de Lleida
  • Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las asociaciones de madres y padres del alumnado. Madrid, Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
  • Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 71-86.
  • Garreta, J. & Llevot, N. (2015). Family-school communication in Spain: channels and their use. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 3, 29-48. http://dx.doi.10.15257/ehquidad.2015.0002
  • Giró, J. y Andrés, S. (2014). Las familias se suben a la “Marea Verde”. El papel de las madres y padres en las movilizaciones educativas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (3), 627-643.
  • Giró, J., Mata, A., Vallespir, J. y Vigo, B. (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-90. http://dx.doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0009
  • Gomilla, M.A. & Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 99-112. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.199321
  • Llevot, N. & Bernard, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 57-60.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Enseñanzas no universitarias. Estadística del Profesorado y Otro Personal. Curso 2014-15. Datos Avance. Disponible en http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no- universitaria/profesorado/estadistica/2014-2015-Datos-avance.html
  • Rivas, J.I.; Leite, A.; Cortés, P. (2011). Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar. Revista de Educación, 356, 161- 183.
  • San Fabián, J.L. (2001). La participación en la comunidad educativa. En Santos-Guerra (Coord.), Organización y gestión escolar (pp. 53-70). Barcelona, CISS-Praxis.
  • Trujillo, F. (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Madrid, Los Libros de la Catarata.
  • Usategui, E. y Del Valle, A.I. (2009). Luces y sombras de la función docente desde la mirada del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), 19-37.