El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela

  1. Sergio Andrés Cabello 1
  2. Joaquín Giró Miranda 1
  1. 1 Universidad de La Rioja, España
Journal:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Year of publication: 2016

Issue Title: La participación de las familias en la escuela

Volume: 19

Issue: 1

Pages: 61-71

Type: Article

DOI: 10.6018/REIFOP.19.1.245461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Institutional repository: lock_openOpen access Editor

Abstract

The faculty staff is one of the main actors of the educational community and it plays a central role when favouring or not family involvement in the school. In fact, the rest of the educational community points it out as a driver, and it is even regarded by parents as the key to participation. This paper analyses the role of teachers, their motivations to get families involved and the issues that they value the most.

Bibliographic References

  • Belda, J.F. (2014). La participación social en la escuela: un reto colectivo. Anthropos, 283, 83-102.
  • Ballesteros, B., Aguado, T. y Malik, B. (2014). Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 93-107. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.197351
  • Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
  • Collet, J. y Tort, A. (Coords.) (2012). Famílies, escola i èxit. Milloar els vincles per millorar els resultats. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela. Compartir la educación. Barcelona, Graó. Colección Familia y Escuela.
  • Consejo Escolar de Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/estudioparticipacion/estudioparti cipacion-ceedigital.pdf?documentId=0901e72b81b3dcb0
  • Consejo Escolar del Estado (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/23encuentro/23encuentroconsejose scolares-documentofinal.pdf?documentId=0901e72b81ce4e82
  • Doncel, D. (2012). Magister Doloroso. La identidad colectiva del profesorado no universitario desde la perspectiva de las organizaciones sindicales. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 5 (3), 489-502.
  • Fernández Enguita, M. (1999). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
  • Fernández Enguita, M. (2008). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. En Garreta, Jordi (Ed.), La relación familia-escuela (pp. 13-32). Lleida, Ediciones Universitat de Lleida.
  • Epstein, J.L. (2001). School, Family and Community Partnerships: Preparing Educators and Improving Schools. Boulder, Westview Press.
  • García-Albi, I. (2015). Cuestión de educación. Un viaje por la enseñanza española. Barcelona, Debate.
  • Garreta, J. (2007). La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente? En Garreta, Jordi (Ed.), La relación familia-escuela (pp. 9-12). Lleida, Ediciones Universitat de Lleida
  • Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las asociaciones de madres y padres del alumnado. Madrid, Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
  • Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 71-86.
  • Garreta, J. & Llevot, N. (2015). Family-school communication in Spain: channels and their use. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 3, 29-48. http://dx.doi.10.15257/ehquidad.2015.0002
  • Giró, J. y Andrés, S. (2014). Las familias se suben a la “Marea Verde”. El papel de las madres y padres en las movilizaciones educativas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (3), 627-643.
  • Giró, J., Mata, A., Vallespir, J. y Vigo, B. (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-90. http://dx.doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0009
  • Gomilla, M.A. & Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 99-112. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.199321
  • Llevot, N. & Bernard, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 57-60.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Enseñanzas no universitarias. Estadística del Profesorado y Otro Personal. Curso 2014-15. Datos Avance. Disponible en http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no- universitaria/profesorado/estadistica/2014-2015-Datos-avance.html
  • Rivas, J.I.; Leite, A.; Cortés, P. (2011). Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar. Revista de Educación, 356, 161- 183.
  • San Fabián, J.L. (2001). La participación en la comunidad educativa. En Santos-Guerra (Coord.), Organización y gestión escolar (pp. 53-70). Barcelona, CISS-Praxis.
  • Trujillo, F. (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Madrid, Los Libros de la Catarata.
  • Usategui, E. y Del Valle, A.I. (2009). Luces y sombras de la función docente desde la mirada del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), 19-37.