The receptive vocabulary size of Spanish 5th grade Primary School students in CLIL and Non-CLIL instruction

  1. Andrés Canga Alonso 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
ES: Revista de filología inglesa

ISSN: 0210-9689

Año de publicación: 2015

Número: 36

Páginas: 63-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ES: Revista de filología inglesa

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Uno de los factores clave en el aprendizaje temprano de una L2 es el número de palabras que saben los aprendices. Sin embargo, hay una carencia de investigación en lo referente al tamaño del vocabulario receptivo de los estudiantes que participan en programas de Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos (AICLE). A la luz de esta falta de investigación se administró el Vocabulary Levels Test (VLT) correspondiente a las 2000 palabras más frecuentes del inglés para explorar el vocabulario receptivo de estudiantes españoles de 5o de primaria en dos tipos diferentes de instrucción AICLE y no-AICLE. Asimismo, se analizarán las diferencias entre los grupos de acuerdo con el sexo de los participantes. Los resultados muestran que existen diferencias significativas a favor de los estudiantes AICLE. En lo que respecta al sexo, no se ponen de manifiesto diferencias estadísticamente significativas entre los chicos y las chicas si no tenemos en cuenta el tipo de instrucción. Sin embargo, se constata que los chicos AICLE obtienen los mejores resultados en el VLT, siendo éstos significativamente mejores que los alcanzados por los chicos y las chicas no-AICLE. Estos datos ponen de manifiesto que los programas AICLE pueden tener un impacto positivo en el aprendizaje del vocabulario.