Aprender juntos. La escucha activa del otrocomunicación verbal y comunicación no verbal entre un tutor y un alumno

  1. Santibáñez-Velilla, Josefina
Revista:
REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

ISSN: 2013-2255

Año de publicación: 2015

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 171-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/REIRE2015.8.28213 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en analizar la expresión de actitudes asertivas y no asertivas hacia el alumno por parte de un tutor a través de su comunicación verbal y de comunicación no verbal durante una entrevista, así como el análisis de la reacción del alumno ante las actitudes percibidas a través de su comunicación verbal y de su comunicación no verbal. Las categorías de análisis del tutor son estructurar, establecer concordancia, transmitir información y/o dar opiniones, y escuchar activamente. Las categorías analizadas en la reacción del alumno son evadir la situación, proporcionar información, expresar conflictos, aceptar compromisos y proponer soluciones. En esta investigación cualitativa, los datos se obtienen mediante la técnica del análisis de contenido del «Informe Individual», redactado por 124 alumnos y alumnas de Grado de Maestro en Educación Primaria, y del «Informe de 18 grupos de discusión», formados por dichos alumnos de los cursos 2009-2010 a 2012-2013. Se concluye que es necesario formar al profesorado en técnicas de expresión del cuerpo, del gesto y de la voz, ya que un porcentaje considerable de este alumnado de magisterio apenas fundamenta la comunicación gestual y el paralenguaje en sus percepciones asertivas y no asertivas tanto del tutor como del alumno.