Aprender juntos. La escucha activa del otrocomunicación verbal y comunicación no verbal entre un tutor y un alumno
ISSN: 2013-2255
Argitalpen urtea: 2015
Alea: 8
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 171-195
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació
Laburpena
El objetivo de este trabajo consiste en analizar la expresión de actitudes asertivas y no asertivas hacia el alumno por parte de un tutor a través de su comunicación verbal y de comunicación no verbal durante una entrevista, así como el análisis de la reacción del alumno ante las actitudes percibidas a través de su comunicación verbal y de su comunicación no verbal. Las categorías de análisis del tutor son estructurar, establecer concordancia, transmitir información y/o dar opiniones, y escuchar activamente. Las categorías analizadas en la reacción del alumno son evadir la situación, proporcionar información, expresar conflictos, aceptar compromisos y proponer soluciones. En esta investigación cualitativa, los datos se obtienen mediante la técnica del análisis de contenido del «Informe Individual», redactado por 124 alumnos y alumnas de Grado de Maestro en Educación Primaria, y del «Informe de 18 grupos de discusión», formados por dichos alumnos de los cursos 2009-2010 a 2012-2013. Se concluye que es necesario formar al profesorado en técnicas de expresión del cuerpo, del gesto y de la voz, ya que un porcentaje considerable de este alumnado de magisterio apenas fundamenta la comunicación gestual y el paralenguaje en sus percepciones asertivas y no asertivas tanto del tutor como del alumno.