La construcción del turismo en nuevos destinosluces y sombras. El caso de La Rioja (España)

  1. Andrés Cabello, Sergio 1
  2. Pascual Bellido, Nuria 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

ISSN: 0188-9834 2395-8669

Año de publicación: 2015

Volumen: 24

Número: 47

Páginas: 30-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.20983/NOESIS.2015.12.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En las últimas dos décadas, prácticamente cualquier lugar se ha convertido en un destino turístico, poniendo en valor sus recursos, sean del tipo que sean (naturaleza, rural, montaña, cultural, gastronómico, industrial, etc.). Sin embargo, no todos ellos estaban preparados para tal fin, ni los resultados han sido los esperados, en tanto en cuanto las expectativas depositadas por promotores, administraciones, etc. El objetivo de este artículo es analizar la evolución del turismo en La Rioja (España), una región que en su conjunto se incorporó tardíamente a este sector de actividad, a partir de la segunda mitad de la década de 1990. Para llevar a cabo el presente artículo se han empleado fuentes secundarias, partiendo de la escasa bibliografía acerca de la cuestión, y analizando fuentes estadísticas y las políticas y actuaciones desarrolladas en La Rioja por las diferentes agencias institucionales y agentes turísticos.