Competencia mediática ante los valores transmitidos por los medios de comunicaciónanalisis cuantitativo y cualitativo

  1. Santibáñez Velilla, Josefina
  2. Latorre Santibáñez, Carmen
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2013

Número: 26

Tipo: Artículo

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Resumen

Entre los ciudadanos de más edad se corre riesgo de nuevos analfabetismos (informático, comunicación e información, tecnológico, técnico, científico, etc. ), lo que constituye un verdadero obstáculo para estas sociedades envejecidas, si no se activan suficientes oportunidades para evitar la desigualdad y exclusión entre sus miembros. La investigación tiene como objetivo principal diagnosticar los niveles y grado de competencia mediática en la dimensión ideología y valores en las personas de 65 y más años en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en el ámbito de la muestra en España. Se ha realizado un análisis cuantitativo de los datos recogidos a través de la aplicación de cuestionarios en función de las variables: género y nivel de estudios. También se ha llevado a cabo un análisis cualitativo en función de las mismas variables que en la investigación cuantitativa. Para ello se aplicó un cuestionario elaborado para este propósito. En la parte cualitativa se utilizaron las técnicas: entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que entre los ciudadanos y ciudadanas riojanas participantes y de igual modo en el estudio de los participantes en España hay graves carencias con respecto al grado de competencia mediática en el tema ideología y valores.

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