La escuela como elemento integradorestudio de la ESO en Navarra

  1. Caparrós Civera, Neus 1
  2. Casares García, Esther 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

Revista:
Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales

ISSN: 1575-0825

Año de publicación: 2014

Número: 18

Páginas: 137-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.20932/BARATARIA.V0I18.48 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El artículo que aquí se presenta recoge el trabajo realizado en los centros educativos de enseñanza secundaria en la Comunidad Foral de Navarra. El objetivo de la investigación era analizar el fenómeno de la inmigración a través de la percepción de los diferentes agentes implicados en el propio proceso: alumnado, docentes y otros profesionales. La metodología utilizada ha sido de corte cualitativo, basado en entrevistas en profundidad a jefes de estudios de centros escolares con un alto índice de presencia de alumnos inmigrantes y, de corte cuantitativo basado en más de 800 encuestas a los alumnos de dichos centros repartidos en la geografía navarra. Los resultados obtenidos en el estudio podrían ser considerados como punto de partida para el diseño de futuras políticas sociales para favorecer la integración del inmigrante, sobre todo durante la adolescencia y para romper prejuicios entre autóctonos y extranjeros y de los extranjeros entre sí.

Referencias bibliográficas

  • Aja, E. y Arango, J. (2006). Veinte años de inmigración en España: perspectivas jurídica y sociológica. (1985-2004). Barcelona: Sociológicas. Colección Academia 28.
  • Barbosa, F. (2007). Jóvenes e Inmigración en Madrid: espacios de sociabilidad. Madrid: Observatorio de las migraciones. Dirección General de Inmigración.
  • Besalu Costa, X. (2002). Diversidad Cultural y educación. Madrid: Síntesis.
  • Massot, M. I. (2003). Jóvenes entre culturas. La construcción de la identidad en contextos culturales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Ponce, J. (2007). ¿Gueto escolares? Segregación escolar e inmigración. Derechos y políticas públicas urbanas. Madrid: CEC.
  • Prévos, G. (2004). “La integración de los jóvenes salidos de la inmigración magrebí en Francia”, en Revista de Estudios de Juventud, 66: 85-101.
  • Torreblanca, J. (2006). “Educación y emigración”, en Temas para el debate, nº 136
  • Valero, J. R. (2002). Inmigración y escuela. La escolarización en España de los hijos de los inmigrantes. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.