Una experiencia para utilizar la alfabetización científica en la formación de alumnos de magisterioel proyecto "El cumpleaños de Darwin"
- Molina Puche, Sebastián 1
- de Lemus Varela, María del Carmen 2
- Treviño Fernández, M. Pilar 2
- Tejada Sánchez, María Soraya 2
- Fernández Armesto, María Luisa 2
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1697-011X
Año de publicación: 2013
Volumen: 10
Número: 3
Páginas: 424-437
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
Resumen
La planificación y realización de talleres de divulgación científica para escolares ha sido experimentada en el contexto de la formación de futuros docentes de los niveles de la Educación Primaria. Se presenta la valoración de este trabajo desde el punto de vista de los docentes en ejercicio, los alumnos participantes y los estudiantes de Magisterio que se formaron y actuaron como monitores
Referencias bibliográficas
- Aguirre Pérez, C. y Vázquez Moliní, A M. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3 (3), 339-362.
- Anguita, F. (2009). Darwin, el planeta Tierra, las otras tierras y los profesores de Ciencias. Contextos Educativos, 12, 125-135.
- Blanco López, A. (2004). Relaciones entre educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(2), 70-86.
- Brígido, M., Caballero, A., Conde, C., Mellado, V. y Bermejo, M.L. (2009). Las emociones en ciencias de los estudiantes de Maestro de Enseñanza Primaria en prácticas. Campo Abierto, 28 (2), 153-177.
- Gavidia, V. (2005). Los retos de la divulgación y enseñanza científica en el próximo futuro. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 19, 91-102
- Guisasola, J. y Morentin, M. (2010) Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 127-140
- Guisasola, J. y Barragués, J. I. (2004) La formación del profesorado como componente esencial de la Enseñanza de las Ciencias. XXI Encuentros de Didáctica de Ciencias Experimentales. UPV.
- Lemus Varela, M C. y Treviño Fernández, M P. (2003). Actividad didáctica para la formación inicial del profesorado en la divulgación del Patrimonio Paleontológico (exposiciones, museos y yacimientos referidos a Dinosaurios y otros reptiles mesozoicos). En F. Pérez Lorente (coordinador). Dinosaurios y otros reptiles mesozoicos en España (413-422). Logroño: Ediciones del Instituto de Estudios Riojano.
- Lemus Varela, M C. y Treviño Fernández, M P. (2008). Aprender enseñando. Una propuesta de organización de la asignatura Conocimiento del Medio Natural. Contextos Educativos, 11, 225-240.
- Miralles Martínez, P. y Molina Puche, S. (2011). Técnicas de recogida de información social: entrevistas y encuestas. En J. Prats (coord.). Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 109-122). Barcelona: Graó.
- Molina Puche, S. (2011). Las salidas escolares para la enseñanza de la Historia en Educación Primaria: análisis de su uso en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, Geografía e Historia, 67, 79-86.
- Olmedo Estrada, J. C. (2011). Educación y divulgación de la ciencia: tendiendo puentes hacia la alfabetización científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8 (2), 137-148.
- Pedrinaci, E. y otros. (1997). La secuenciación de contenidos: mucho ruido y pocas nueces. Alambique, 14, 9-20.