Análisis de la formación de personas mayores en competencia mediática

  1. Santibáñez Velilla, Josefina
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2013

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 99-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La literatura científica no recoge experiencias e investigaciones rigurosas y sistemáticas de evaluación del grado de competencia mediática en personas mayores de 65, por tanto, esta investigación debe ser considerada como trabajo pionero que abre nuevas perspectivas a la igualdad de oportunidades para un envejecimiento participativo mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Tiene como objetivos: evaluar el grado de competencia mediática en las dimensiones: estética, lenguaje, ideología y valores, recepción y audiencia, producción y programación, y tecnología en función del estrato de edad en España y en la Comunidad Autónoma de La Rioja; averiguar si existen diferencias significativas en el grado de competencia mediática entre diferentes estratos de edad, tanto en España como en la Comunidad Autónoma de La Rioja y conocer si existen diferencias significativas en el grado de competencia mediática de las personas mayores de 65 años entre las muestras seleccionadas en España y en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se ha elaborado por expertos el cuestionario sobre Comunicación Audiovisual con fiabilidad y validez demostrada. La muestra en que se ha aplicado dicho cuestionario ha consistido en 6.626 personas en el conjunto de España y de 516 en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se observa, que en la competencia mediática a medida que se va incrementando la edad, también se va incrementando todavía más el porcentaje de personas no competentes. Este incremento se hace especialmente evidente en el estrato de las personas de mayores de 65 años.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J.I. (Coord.) (2011). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Informe de investigación.  Huelva: Grupo   Comunicar   Ediciones/Grupo   de   Investigación   Ágora   de   la   Universidad   de   Huelva.   Recuperado   de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6892/Grado_de_competencia_mediatica.pdf?sequence=2 
  • Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. (1989). Recuperado de http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential
  • Consejo   Audiovisual   de   Cataluña   (2003). Libro Blanco. La educación en el entorno audiovisual. Recuperado   de http://www.observatoriovermastv.org/imagenes/libroblancoCAC.pdf 
  • Consejo Europeo de Barcelona (2002). Resolución del Parlamento Europeo sobre los resultados del Consejo Europeo de Barcelona de los días 15 y 16 de marzo de 2002. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do? pubRef=­//EP//TEXT+TA+P5­TA­2002­0137+0+DOC+XML+V0//ES 
  • Consejo Europeo de Lisboa (2000). Conclusiones de la presidencia. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm 
  • Declaración   de   Grünwaldsobre   la   educación   relativa   a   los   medios   de   comunicación.   (1982).   Recuperado   de http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/MEDIA_S.PDF 
  • Ferrés, J. (2006). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Quaderns del CAC, 25, 9-17.
  • Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores ­ Competence in media studies: its dimensions and indicators. Revista Comunicar, 15(29), 100­-107.
  • Ferrés, J. (Coord.) (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Instituto de Tecnologías Educativas. Catálogo de publicaciones del Ministerio. Ferrés, J & Santibáñez, J. (2011). Informe de Investigación. Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía   en   la   Comunidad   Autónoma   de   La   Rioja.   Huelva:  Comunicar  Ediciones..   Recuperado   de http://issuu.com/grupo­comunicar/docs/competencia­larioja
  • Ferrés, J.  & Piscitelli,  A. (2012). La competencia mediática:  propuesta articulada de dimensiones e indicadores ­ Media Competence.   Articulated   Proposal   of   Dimensions   and   Indicators.   Revista   Comunicar,   19(38),   75­-82. doi:10.3916/C38­2012­02­08
  • OEI   (1990).   Declaración   Mundial   sobre   sobre   educación   para   todos.   “Satisfacción   de   las   necesidades   básicas   de aprendizaje”.   Jomtien,   Tailandia:   Foro   Constitutivo   Internacional   sobre   Educación   para   Todos.   Recuperado   de http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm 
  • Marta Lazo, C. & Gabelas Barroso, J. A. (2013). Investigación sobre el grado de competencia mediática de los ciudadanos aragoneses.  Ambitos:   Revista   internacional   de   comunicación,   22,   121-­130.   Recuperado   de http://ambitoscomunicacion.com/2013/investigacion­sobre­el­grado­de­competencia­mediatica­de­los­ciudadanos­a ragoneses/ 
  • UNESCO   (2007).  Agenda   de   París   o   12   Recomendaciones   para   la   Educación   en   Medios.   Recuperado   de http://www.ifap.ru/pr/2007/070625ba.pdf