Aportaciones de la lectura de los libros infantiles acompañados con DVD

  1. Santibáñez Velilla, Josefina 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2011

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

El objetivo principal de este trabajo se ha centrado en conocer si existen diferencias en comprensión y asimilación lectora entre la lectura realizada en textos escritos en libros infantiles en soporte de papel y la lectura realizada en textos escritos de libros infantiles en soporte de papel y además acompañados de DVD. El DVD interactivo que acompañan a los libros infantiles, a diferencia de los libros tradicionales presentados únicamente en soporte de papel, aportan unas características complementarias al libro tradicional que influyen muy positivamente tanto en la comprensión de la lectura como en la lectura expresiva. Por otra parte, sirven de apoyo para estimular y motivar a los alumnos de los primeros ciclos de Educación Primaria en la lectura de la imagen y alfabetización audiovisual. Tanto el aspecto simbólico de la lectura del libro como el representativo de la imagen se complementan en el DVD favoreciendo la comprensión lectora. En el proceso de aprendizaje de la lectura, el texto explica y la imagen permite reconocer y asociar lo explicado por el texto. Cuando el lector se enfrenta a un conjunto abstracto de ideas y conceptos, los soportes audiovisuales en DVD ofrecen un universo concreto de ideas y de realidades. La decodificación de los símbolos escritos exige complejos procesos de análisis y razonamiento que podemos apoyar con la lectura de la imagen. La lectura en DVD favorece la capacidad de pensamiento lógico, sistemático, secuencial y ramificado a la vez que la imagen potencia el pensamiento visual, intuitivo, global y emotivo.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M. y Matilla, L. (1987): Curso de iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los M.A.V. UNED. Madrid.
  • Alonso, M. y Matilla, L.( (1990): Imágenes en acción, Madrid, Akal.
  • Aparici, R. y García Matilla, A. (1987): Imagen, vídeo y educación. F.C.E. Madrid.
  • Aparici, R. y García Matilla, A. (1987): Lectura de imagen. Ediciones de La Torre. Madrid.
  • Aparici, R. y otros. (1986): La imagen. Curso de Iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los MAV. U.N.E.D.
  • Aparici, R .(1996): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Ediciones de la Torre, Madrid.
  • Blanch, Teresa y otros. (2006). Velázquez. Cromosoma, SA y Televisión de Catalunya. www.cromosoma.com
  • Bruner, J. (1980): Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Pablo del Río. Madrid.
  • Rodríguez Diéguez, J. L. (1978). Las funciones de la imagen en la enseñanza. Colección comunicación visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
  • Santibáñez Velilla, J. (1984). Relación del rendimiento escolar en las áreas de lectura y escritura con las actitudes mentales y el desarrollo visomotor. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
  • Santibáñez Velilla, J. y Sierra, J. (1989). La evaluación de la escritura. Test de Escritura para el Ciclo Inicial. C.E.P.E. (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial). Madrid. Santos Guerra, M. A. (1984): Imagen y educación. Anaya. Madrid.