La competencia mediática: dimensiones e indicadores. En el currículo del segundo ciclo de educación primaria en la comunidad autónoma de La Rioja

  1. Santibáñez Velilla, Josefina 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2012

Número: 22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

Esta investigación tiene como objetivos: 1. Identificar la presencia de la competencia mediática en sus seis dimensiones e indicadores en los criterios de evaluación de cada área de conocimiento del segundo ciclo de la etapa de Educación Primaria (Decreto 26/2007, de 4 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (C.A.R.). 2. Señalar la correspondencia de la competencia mediática en sus dimensiones e indicadores con cada criterio de evaluación en cada área de conocimiento. Se ha seguido una metodología de investigación evaluativa y descriptiva. El análisis de contenido como técnica de investigación se ha utilizado para describir de forma objetiva y sistemática el contenido de los textos legislativos. De acuerdo con la recomendación del Parlamento Europeo de diciembre del 2008, debiera introducirse la educación mediática en todos los niveles y etapas educativas. En este sentido puede argumentarse la necesidad de una evaluación periódica del grado de la competencia mediática, de manera semejante a como se realizan otras evaluaciones �PISA, u otras de carácter local� como acicate para potenciar la educación mediática en la educación obligatoria.

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