La utilización de la web 2.0 por los estudiantes de Sociedad del Conocimiento de Educación Social y Pedagogía de la UNED

  1. Santiago Campión, Raúl 1
  2. Santoveña Casal, Sonia María 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Aldizkaria:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Argitalpen urtea: 2012

Alea: 11

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 121-133

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

Partimos del concepto «Nuevos Alfabetismos», donde lo «nuevo» se concibe desde una perspectiva sociocultural. El principal objetivo de investigación es conocer el uso realizado de los recursos de la Web 2.0 que realizan los estudiantes de la asignatura Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación, del Grado de Educación Social y de Pedagogía de la UNED. El instrumento de evaluación ha sido una encuesta. Los recursos más utilizados son los vídeos y los menos los podcast. Los resultados indican que el alumnado no entiende estos nuevos recursos como prácticas innovadoras socioculturales que implican participación y colaboración en Red.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ajjan, H. y Hartshorne, R. (2008) Investigating faculty decisions to adopt Web 2.0 technologies: Theory and empirical tests.   Internet and Higher Education 11, 71–80
  • Alexander, B. (2006). A new way of innovation for teaching and learning. Educause Review, 41(2), 32−44.
  • Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT) (2011). Top Tools 2011. En: http://c4lpt.co.uk/top­100­tools­for­ learning­2011/ 
  • Comunidad de Madrid (2009). Aula virtual y abierta de la Comunidad de Madrid.  Obtenido el 20 de diciembre de 2010 desde el  portal de la Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento7533.pdf.
  • Consejería  de   Innovación,  Ciencia   y  Empresa  de  Andalucía   (2009).  Universidad  Digital   2010.  Universidades  Andaluzas.  Obtenido el 20 de diciembre de 2010 desde el sitio web de la Universidad de la Coruña: http://www.uco.es/crue­tic­ sg/documentos/presentaciones/Universidad%20Digital%202010.ppt 
  • Freire, P. (1998). Política y Educación. México: Siglo Veintiuno Editores.
  • García, J. L.; González, M.A. y Ballesteros, B. (2001). Unidad didáctica de Pedagogía: Introducción a la Investigación en  Educación.  Madrid: Universidad de Nacional Educación a Distancia.
  • Grupo 9 de Universidades (G9). ¿Quiénes somos? Obtenido el 18 de diciembre de 2010 desde el sitio web del Grupo 9 de  Universidades: https://www.uni­g9.net/portal/quienesSomos.html
  • Labels (2012). Web Oficial de Google España, en: http://googleespana.blogspot.com.es/2012/05/hoy­es­el­7­cumpleanos­de­ youtube­y.html
  • Lankshear, C. y Knobel, M. (2008).  Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ediciones  Morata, S.L.
  • Parr, B. (2010). YouTube Surpasses Two Billion Video Views Daily, en http://mashable.com/2010/05/17/youtube­2­billion­ views/
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1−6.
  • Rittberger, M. y Blees, I. (2009). Web 2.0 Learning Environment: Concept, Implementation, Evaluation, eLearning Papers, 15.  http://www.elearningeuropa.info/files/media/media19743.pdf 
  • Unidad de Gestión y Coordinación de Ada­Madrid (2009). Aula a distancia y abierta de la Comunidad de Madrid 2009­-2010.  Obtenido   el   21   de   diciembre   de   2010   desde   el   sitio   web   de   la   Universidad   Rey   Juan   Carlos:   http://apoyocv.escet.urjc.es/campusvirtual/adamadrid/documentacion/adamadrid0910.pdf