Realismo grotesco, la sátira, el carnaval y la risa en Snooty Baronet de Wyndham Lewis

  1. Asensio Aróstegui, María del Mar 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2008

Año: 11

Número: 15

Páginas: 60-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2008.15.95-115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resumen

Aunque la obra del escritor británico Percy Wyndham Lewis muestra una visión satírica de la realidad, cuyas raíces se sitúan en el humor carnavalesco típico de la Edad Media y esto hace que sus novelas tengan rasgos comunes a las de otros escritores Latinoamericanos como Borges o García Márquez, la repercusión que la obra de Lewis ha tenido en los países de habla hispana es prácticamente nula. Este artículo analiza una de sus obras menos conocidas, Snooty Baronet (1932), desde una perspectiva bajtiniana que muestra cómo los personajes que la pueblan se convierten en alter egos del autor, variaciones sin fin del yo/ojo, que nacen de las descripciones excesivamente detalladas y grotescas que el narrador hace de sus cuerpos y del mundo inconexo de carnaval, sátira y carcajadas que les rodea.

Referencias bibliográficas

  • ASENSIO ARÓSTEGUI, Mar (2007): “Postmodernist (Dis)continuities: Approaching Jeanette Winterson’s Fiction from a Lewisian Perspective” in CUNCHILLOS JAIME, Carmelo (editor): Wyndham Lewis the Radical: Essays on Literature and Modernity. Peter Lang. Bern, New York and London. Pág. 243-274.
  • BAKHTIN, Mikhail (1968): Rabelais and His World. (First published in 1965). Cambridge, Massachussets and London: The Massachussets Institute of Technology Press. ISWOLSKY, Helene (translator): Tvorchestvo Fransua Rable. Khudozhestvennia literatura: Moscow.
  • BAKHTIN, Mikhail (1981): “Forms of Time and Chronotope in the Novel: Notes Toward a Historical Poetics” (First published in 1937-1938) en HOLQUIST, Michael(editor): The Dialogic Imagination. Four Essays by M. M. Bakhtin. University of Texas Press. Austin. Pág. 84-258.
  • BRIDSON, D. G. (1980): “The Human Age in Retrospect” in MEYERS, Jeffrey (editor): Wyndham Lewis: A Revaluation. The Athlone Press. London. Pág. 238-251.
  • DÍAZ-CUESTA, José (1996): “Percy Wyndham Lewis: Writer, Painter, Artist” in CARAMÉS LAGE, José Luis, ESCOBEDO DE TAPIA, Carmen y BUENO ALONSO, Jorge Luis (editores): La Interdisciplinariedad en el Discurso Artístico: ¿Realidad o Utopía? Volumen I. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Oviedo. Pág. 315-328.
  • DÍAZ-CUESTA, José (1997): “Análisis translémico del binomio Blasting and Bombardiering-‘Reventador y bombardero (Blasting and Bombardiering)’” in GUARDIA, Pedro y STONE, John (editores): Proceedings of the 20th International AEDEAN Conference. Universitat de Barcelona. Barcelona. Pág. 163-168.
  • EDWARDS, Paul (1996): Volcanic Heaven: Essays on Wyndham Lewis’s Painting and Writing. Black Sparrow Press. Santa Rosa.
  • KENNER, Hugh (1954): Wyndham Lewis. New Directions Books. Connecticut.
  • LAFOURCADE, Bernard (1982): “Afterword” in LEWIS, Wyndham: The Complete Wild Body. Black Sparrow Press. Santa Barbara. Pág. 403-414.
  • LAFOURCADE, Bernard (1984): “Afterword” in LEWIS, Wyndham: Snooty Baronet. (First edition 1932). Black Sparrow Press. Santa Barbara. Pág. 255-270.
  • LEWIS, Wyndham (1982): “The Meaning of the Wild Body” in LEWIS, Wyndham: The Complete Wild Body. Black Sparrow Press. Santa Barbara. Pág. 157-160.
  • LEWIS, Wyndham (1984): Snooty Baronet. (First edition 1932). Black Sparrow Press. Santa Barbara.
  • MEYERS, Jeffrey (1980): Wyndham Lewis: A Revaluation. The Athlone Press. London.
  • MUNTON, Alan (1982): “Wyndham Lewis: The Transformations of Carnival” in CIANCI, Giovanni (editor): Letteratura/Pittura. Sellerio Editore. Palermo. Pág. 141-157.
  • MUNTON, Alan (2005-2008): “Wyndham Lewis and the Meanings of Spain”. Journal of English Studies nº 5-6. Pág. 245-258.
  • NATH, Michael (2003): “Wyndham Lewis and Laughter” en EDWARDS, Paul (editor): The Great London Vortex: Modernist, Literature and Art. Sulis Press. Bath. Pág. 103-115.
  • PARRILLA SOTOMAYOR, Eduardo E. (2002): “Ironía, humorismo y carnavalización en Cien Años de Soledad”. Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey nº. 13. Pág. 31-46.
  • PATIÑO, Juan Pablo (2002): “El humor carnavalesco en Borges”. Espéculo. Revista de estudios literarios. http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/borg_hum.html
  • QUÉMA, Anne (1999): The Agon of Modernism. Wyndham Lewis’s Allegories, Aesthetics, and Politics. Associated University Presses. London.
  • RUSSO, Mary (1994): The Female Grotesque: Risk, Excess and Modernity. Routledge. New York and London.
  • SCHENKER, Daniel (1992): Wyndham Lewis: Religion and Modernism. The University of Alabama Press. Tuscaloosa and London.
  • SMITH, Rowland (1980): “Snooty Baronet: Satire and Censorship” in MEYERS, Jeffrey (editor): Wyndham Lewis: A Revaluation. The Athlone Press. London. Pág. 181-195.
  • STANFIELD, Paul Scott (2001): “’This Implacable Doctrine’: Behaviorism in Wyndham Lewis’s Snooty Baronet”. Twentieth-Century Literature nº 47.2 (verano). Pág. 241-267.
  • TROTTER, David (2001): Paranoid Modernism: Literary Experiment, Psychosis, and the Professionalization of English Society. Oxford University Press. Oxford.