Claves educativas para aumentar la motivación de los jóvenes físicamente inactivos
- Sanz Arazuri, Eva 1
- Valdemoros San Emeterio, María Ángeles 1
- Ramos Echazarreta, Rafael 1
- Ponce de León Elizondo, Ana 1
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1888-8992, 1989-2209
Argitalpen urtea: 2011
Alea: 4
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 109-118
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: European journal of education and psychology
Erreferentzia bibliografikoak
- Arribas, S. (2005). La práctica de la actividad física y el deporte (PAFYD) en escolares de 15-18 años de Guipúzcoa: creencias sobre su utilidad y relación con la orientación motivacional, diversión y satisfacción. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- Biddle, S.J.H. (1999). Motivation and Perceptions of Control: Tracing its development and plotting its future in exercise and sport psychology. Journal of Sport and Exercise Psychology, 21, 1-23.
- Cuenca, M. (2004). Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Gálvez, A. (2004). Actividad física habitual de los adolescentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico-deportiva. Tesis doctoral.
- Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Murcia. España. Gómez-López, M. (2005). La actividad físico-deportiva en los centros almerienses de Educación Secundaria Post Obligatoria y en la Universidad de Almería. Evolución de los hábitos físico-deportivos de su alumnado. Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad de Almería. Almería, España.
- Goñi, E. e Infante, G. (2010). Actividad físico-deportiva, autoconcepto físico y satisfacción con la vida. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 199-208.
- Hernández-Rodríguez, A.I. (2001). Análisis de la demanda de la comunidad universitaria almeriense en actividades físico-deportivas. Estudio de adecuación de la oferta. Almería: Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería.
- Iso-Ahola, S.E. y St.Clair, B. (2000). Toward a theory of exercise motivation. Quest, 52, 131-147.
- Kanfer, R. (1994). Motivation. En N. Nicholson (Ed.), The Blackwell dictionary of organizational behaviour. Oxford: Blackwell publishers.
- López-Yeste, A. (1999). El deporte de la Universidad Politécnica de Valencia, un estudio desde la psicología social del consumidor. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Valencia. Valencia. España.
- Lorenzo, F. y Martín Ayllón, F. (2005). Un estudio sobre intereses, actitudes y práctica de actividad físico-deportiva y género con la población de Educación Secundaria Obligatoria. Habilidad Motriz, 23-24, 5-19.
- Moreno, J.A., Cervelló, E. y González-Cutre, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 1, 35-51
- Morilla, M. (1994). El papel del entrenador en la motivación deportiva. El Entrenador Español de Fútbol, 60, 26-31.
- Murray, E. (1964). Motivation and emotion. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
- Nuviala, A., Ruiz-Juan, F. y García-Montes, M.E. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 6, 13-20.
- Palou, P., Ponseti, F., Gili, M., Borrás, P. y Vidal, J. (2005). Motivos para el inicio, mantenimiento y abandono de la práctica deportiva de los preadolescentes de la isla de Mallorca. Apunts: Educación Física y Deportes, 81, 5-11.
- Ponce de León, A., Sanz, E., Ramos, R. y Valdemoros, M.A. (2010). Cuestionario de motivaciones, actitudes y comportamientos en el ocio físico-deportivo juvenil.
- MACOFYD. Logroño: Universidad de La Rioja. Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill.
- Robbins, L.B., Pender, N.J. y Kazanis, A.S. (2003). Barriers to physical activity perceived by adolescent girls. Journal of Midwifery and Women’s Health, 48, 206-212.
- Roberts, G.C. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: The influence of achievement goals on motivation processes. En G.C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 1-50). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Rodríguez-Allen, A. (2000). Adolescencia y Deporte. Oviedo: Ediciones Nobel.
- Ruiz-Juan, F. (2001). Análisis diferencial de los comportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportivas del alumnado almeriense de enseñanza secundaria postobligatoria y de la Universidad de Almería. Almería: Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería.
- Sage, G. (1977). Introduction to motor behaviour: A neuropsychological approach. Reading, MA: Addison-Wesley.
- Sanz, E. (2005). La práctica físico-deportiva de tiempo libre en universitarios. Logroño: Universidad de La Rioja.
- Suárez, F.A. (2005). El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Alertes.
- Valdemoros, M.A. (2010). Los valores en el ocio físico-deportivo. Análisis y propuestas educativas. Logroño: Universidad de La Rioja.
- Valdemoros, M.A., Ponce de León, A., Ramos, R. y Sanz, E. (2010). Pedagogía de la convivencia y educación no formal. Un estudio desde el ocio físico-deportivo, los valores y la familia. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 33-49.
- Valdés, H.M. (1996). La preparación psicológica del deportista. Mente y rendimiento humano. España: INDE publicaciones.
- Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum.