Pedagogía de la convivencia y educación no formalun estudio desde el ocio físico-deportivo, los valores y la familia

  1. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles 1
  2. Ponce de León Elizondo, Ana 1
  3. Ramos Echazarreta, Rafael 1
  4. Sanz Arazuri, Eva 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 33-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V4I1.65 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El ser humano se concibe en una constante interrelación con variados agentes educativos de los que fluyen diversos valores y actitudes. El presente estudio pretende verificar la idoneidad del ocio físico-deportivo para el fomento de valores sociales dirigidos a optimizar la sociabilidad y la convivencia de los adolescentes considerándose, asimismo, a la familia como agente cardinal de este proceso. Se ha explorado la percepción que jóvenes, padres y profesores tienen sobre la dimensión social de los valores en el ámbito de análisis. Para tal fin se ha utilizado una complementariedad metodológica trabajando con técnicas cuantitativas -empleando como instrumento de medida un cuestionario- y con técnicas cualitativas -caso del análisis de contenido de cuatro grupos de discusión-. Los resultados ratifican que el ocio físico-deportivo es, a priori, un contexto axiológico neutro, que posee el potencial de fomentar tanto valores como contravalores; que la familia se constituye en un agente educativo fundamental susceptible de condicionar el hábito físico-deportivo del adolescente; por último, a pesar de que los padres defienden una práctica promotora de valores sociales, los profesores y los jóvenes les reprochan el hecho de no valorarla en su justa medida facilitándose, de este modo, el abandono de dicho estilo de vida.

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