Rock Band en el aula de música

  1. Flores Rodrigo, Susana
Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: De YouTube a Guitar Hero

Número: 52

Páginas: 35-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

Este artículo es un primer acercamiento hacia las posibilidades didácticas que pueden ofrecer videojuegos musicales como Rock Band o Guitar Hero para la enseñanza de música en la educación secundaria. Si bien en este caso los videojuegos han sido utilizados para apoyar el aprendizaje de instrumentos populares reales como la guitarra eléctrica, la batería y el bajo, se ha podido comprobar que su utilización en el aula también permite reforzar otros contenidos musicales de carácter teórico y práctico, como la notación o el análisis musical, y supone una importante herramienta de motivación para el alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Bent, I.D.; Pople, A. "Analysis". Grove Music Online [en línea]. www. oxfordmusiconline.com [Consulta: gener 2011].
  • Collins, K. (2008): From Pac-Man to Pop Music. Aldershot. Ashgate.
  • Flores, S. (2009): "That thing you do. Aprendiendo a tocar y a componer a través del pop-rock". Eufonía. Didáctica de la música, núm. 41, pp. 16-24.
  • Flores, S. (2010): "Creación musical y audiovisual en la educación secundaria". Música y Educación, núm. 84, pp. 40-53.
  • Gee, J. P. (2004): Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga. Aljibe.
  • Gibson, D.; Aldrich, C.; Prensky, M. (2007): Games and stimulations in online learning. Hershey (ESA). Information Science Publishing.
  • Gil, A.; Vida, T. (2007): Los videojuegos. Barcelona. UOC.
  • Gros, B. (coord.). (1998): Jugando con videojuegos: Educación y entretenimiento. Bilbao. Desclée De Brouwer.
  • Gros, B. (coord.). (2008): Videojuegos y aprendizaje. Barcelona. Graó.
  • Lag, N. (2008): Análisis evolutivo de la música en el videojuego. Almería. Procompal.
  • Newman, J.; Oram, B. (2006): Teaching videogames. Londres. British Film Institute.
  • Pindado, J. (2005): "Las posibilidades educativas de los videojuegos. Una revisión de los estudios más significativos". Pixel-Bit: Revista de medios y educación, núm. 26, pp. 55-67.
  • Prensky, M. (2006): Don't bother me mom-I´m learning. Minnesota. Paragon House.