La educación para la salud en los manuales escolaresejemplos concretos en torno a 1930-1950

  1. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles 1
  2. Ramírez Martínez, Jesús 1
  3. Martínez Iñiguez, Juan Carlos 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Servicio Riojano de Salud (SERIS)
Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2010

Número: 13

Páginas: 57-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.626 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Referencias bibliográficas

  • Ascarza, V. y Solana, E. (1931). Fisiología e higiene. Madrid: El Magisterio Español.
  • Casares, J. (1994). Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Gil y Gaya, S.A.
  • Costa, M. y López E. (1998). Educación para la Salud: Una estrategia para cambiar estilos de vida. Madrid: Pirámide.
  • Dalmáu, C. 1937 (1922). Enciclopedia Cíclico-Pedagógica. Gerona-Madrid: Dalmáu Carles, Pla. E.C.
  • Dubos, R. (1956). El espejismo de la salud: utopías, progreso y cambio biológico. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Marías, I. y Molina M. C. (1998). Educación para la Salud. Recursos para educadores. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~imarias/.
  • Organización Mundial de la Salud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: http://www.who.int./mdg/es/.
  • Ossenbach, G. y Somoza, M. (2001). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: UNED/Manes.
  • Perea, R., Quintana, J. M., Murga, M. A., Limón, M. R. y Corbella, M. (1997). Curso de Educación para la Salud: Fundamentos y justificación de la Educación para la Salud. Madrid: UNED-FUE.
  • Plá Cargol, J. (1929). Elementos de organografía. Fisiología e higiene. Gerona: Dalmáu Carles, Pla, S.A. Editores.
  • Plá Cargol, J. (1935). Otras lecciones de cosas. Gerona-Madrid: Dalmáu Carles, Pla, S.A. Editores.
  • Ramírez, J. y Ramírez, R. (2006). Textos para la interculturalidad. En M. Casado, R. González y M. V. Romero (Coords.), Análisis del discurso: lengua, cultura y valores: Actas del I Congreso Internacional, Vol. 2 (pp. 2341-2352).
  • Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.
  • Valdemoros, M. A. (2005). Investigación en didáctica de la lengua y la literatura escritas: elaboración de materiales didácticos escritos de aula sobre educación para la salud. En J. Ramírez (Coord.), La lengua escrita (pp. 835-842). Barcelona: SEDDL.
  • Valdemoros, M. A. (2010). Los valores en el ocio físico-deportivo. Análisis y propuestas educativas. Logroño: Universidad de La Rioja.
  • Valdemoros, M. A., Ponce de León, A., Sanz, E. y Ramos, R. (2007). El valor de la salud en las experiencias de ocio físico-deportivo de jóvenes y adolescentes: conceptualización y estado de la cuestión. Contextos Educativo, 10, 117-132.
  • Valdemoros, M. A. y Ramírez, J. (2007). La multiculturalidad en algunos manuales escolares de las décadas de los años 1930-1960. En J. Giró (Coord.), La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2376228.