Adaptando la competición en la iniciación al fútbol: estudio comparativo de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en categoría prebenjamín

  1. Lapresa Ajamil, Daniel 1
  2. Arana Idiakez, Javier 1
  3. Garzón Echevarría, Belén 2
  4. Egüén García, Román 1
  5. Amatria Jiménez, Mario 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 IES Pradejón
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2010

Número: 101

Páginas: 43-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

El propósito último de nuestro trabajo se centra en la adaptación del deporte al niño. En concreto, el presente artículo trata de arrojar luz sobre como ha de ser la introducción del niño en la competición, en la iniciación al fútbol. En el seno de la metodología observacional, utilizando estadística descriptiva �como marco general� y la detección de patrones temporales �como ejemplificación concreta�, se compara el desempeño técnico-táctico del prebenjamín en la modalidad vigente �el fútbol 5�, con el desarrollado en la propuesta alternativa de fútbol 3. El artículo, a partir del estudio de la utilización del espacio de juego y del desempeño de habilidades técnicas, concluye que la propuesta alternativa de fútbol 3 resulta más acorde con las posibilidades reales del prebenjamín

Referencias bibliográficas

  • Anguera, T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Grao.
  • Anguera, T. (2004). Hacia la búsqueda de estructuras regulares en la observación del fútbol: Detección de patrones temporales. Cultura, Ciencia y Deporte: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de San Antonio (1), 15-20.
  • Anguera, T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J., & Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.
  • Anguera, T., Blanco, A., Losada, J., Ardá, T., Camerino, O., Castellano, J., & Hernández, A. (2003). Instrumento de codificación y registro de la acción de juego en fútbol (SOF-1). Revista digital de Alto Rendimiento en Fútbol. Universidad de Extremadura.
  • Anguera, T., Blanco, A., Losada, J., Ardá, T., Camerino, O., Castellano, J., … Jonsson, G. (2004). SOF-4: Instrumento de registro y codificación en el fútbol. [Presentación multimedia]. II Congreso Internacional de Actualización en Psicología del Deporte. Buenos Aires: Argentina.
  • Anguera, T., Blanco, A., Losada, J., Ardá, T., Camerino, O., Castellano, J., … Jonsson, G. (2003). Match y player analysis in soccer: Computer coding and analytic posibilities. International Journal of Computer Science in Sport, 2 (1), 118-121.
  • Arana, J., Lapresa, D., Garzón, B., & Álvarez, A. (2004). La alternativa del fútbol 9 para el primer año de la categoría infantil. Logroño: Universidad de La Rioja y Federación Riojana de Fútbol.
  • Blanco, A., Castellano, J., Hernández, A., Anguera, M. T., Losada, J., Ardá, T., … Jonsson, G. (2006). Observación y registro de la interacción en fútbol: Sof-5. III Congreso Vasco del Deporte. Socialización y deporte: Revisión Crítica (pp. 275-289). Vitoria: Diputación Foral de Álava.
  • Castellano, J., Blanco, A., Hernández, A., Anguera, T., Losada, J., Ardá, T., & Camerino, O. (2005). Optimización de un sistema de observación en fútbol: SOF. I Congreso Virtual de Investigación en la Actividad Física y el Deporte. Vitoria: Instituto Vasco de Educación Física.
  • Jonsson, G. (2006). SOF-coder: Technological and multimedia system for recording data in soccer. III Congreso Vasco del Deporte. Socialización y deporte: Revisión Crítica (pp. 291-300). Vitoria: Diputación Foral de Álava.
  • Landis, J. R. & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics (33), 159-174.
  • Lapresa, D., Arana, J., & Carazo, J. (2005). Pautas para la adecuación de contenidos al desarrollo psicomotor de prebenjamines y benjamines. Logroño: Universidad de la Rioja.
  • Lapresa, D., Arana, J., Garzón, B., Egüén, R., & Amatria, M. (2008). Aprendiendo a jugar el fútbol. Hacia una iniciación coherente. Logroño: Universidad de la Rioja.
  • Lapresa, D., Arana, J., & Garzón, B. (2006). El fútbol 9 como alternativa al fútbol 11, a partir del estudio de la utilización del espacio de juego. Revista Apunts Educación Física y Deportes (86), 34-44.
  • Lapresa, D., Arana, J., & Navajas, R. (2001). La alternativa del fútbol 9 en el primer año de infantil: Una propuesta ante el fútbol 11. Revista El Entrenador Español de Fútbol (88), 34-41.
  • Lapresa, D., Arana, J., & Ponce de León, A. (1999). Orientaciones educativas para el desarrollo del deporte escolar. Logroño: Universidad de La Rioja.
  • Noldus Information Technology (2004). Theme: Reference manual; version 5. 0. Wageningen.
  • Wein, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. Madrid: CEDIF.