A cognitive analysis of three English frangmentation verbs

  1. Santibáñez Sáenz, Francisco 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Estudios ingleses de la Universidad Complutense

ISSN: 1133-0392

Año de publicación: 2003

Número: 11

Páginas: 7-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios ingleses de la Universidad Complutense

Resumen

Este artículo recoge un análisis detallado de tres verbos de fragmentación en inglés (dissipate, disintegrate y dissolve) realizado desde el punto de vista de la Semántica Cognitiva. Se hace especial hincapié en las estructuras conceptuales (sobre todo proyecciones metafóricas y metonímicas) que subyacen a la polisemia de estos verbos. Los tres verbos estudiados presentan una base imagistico-esquemática común, que viene asociada a la noción física de fragmentación, así como un mismo patrón básico de extensión metafórica. Sin embargo, se argumenta aquí que los diferentes escenarios asociados con cada verbo en un nivel inferior de genericidad...