Contacto multimercado y solapamiento de mercado en las cajas de ahorros

  1. Gómez Villascuerna, Jaime
  2. Fuentelsaz Lamata, Lucio
Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2002

Número: 94

Páginas: 191-205

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

Generalmente, el análisis de la rivalidad entre las empresas se ha centrado en el estudio de las características de los mercados, las industrias o las poblaciones. Sin embargo, estudios recientes enfatizan la importancia de las características competitivas específicas de las empresas a la hora de evaluar el grado de competencia que tiene lugar en un determinado mercado. El objetivo de este trabajo es analizar, desde un punto devista descriptivo, la evolución de dos de esas características --el grado de contacto multimercado y el solapamiento del dominio de mercado-- en el sector de cajas de ahorros español. Los resultados muestran cómo, paralelamente al incremento de la competencia derivado del mayor solapamiento entre los dominios de mercado de las entidades, también se ha producido un incrementodel potencial para la tolerancia debido al mayor número de contactos multimercado. En consecuencia, cualquier inferencia sobre el nivel de rivalidad en el mercado debería basarse no sólo en la consideración de medidas que resumen la posición competitiva en un mercado en particular, sino en indicadores que reflejen la posición global de las cajas en relación con sus competidores.